Glosario

A

Administrador: rol de usuario que tiene todos los permisos de uso y edición y además puede otorgar o denegar roles de uso de otros usuarios.

Alcance potencial: Número de personas a las que potencialmente puede impactar una información o publicación.

Alexa:  Entre sus múltiples utilidades está la de medir la audiencia de las páginas en internet

Algoritmo: conjunto de operaciones que permiten hacer un cálculo concreto.

Análisis ampliado: estudio que presenta los datos de una manera más pormenorizada.

Análisis cualitativo: estudio basado en la muestra el sentimiento o signo de la información durante un periodo determinado.

Análisis cuantitativo: estudio basado en la cuantificación de los datos tangibles de la información (audiencia, VPE, número de informaciones, etc.) durante un periodo determinado.

Análisis simple: estudio que presenta los datos de una manera más general, sin incidir en detalles.

Anuncio / spot: soporte visual, auditivo o audiovisual que sirve para transmitir un mensaje con fines comerciales.

API (application programing inferface):  Forma en que los sitios de internet se comunican entre sí y que permite desplegar la información de un servicio en la interfaz o herramienta de otro. Ejemplo, al acceder a Facebook a través del móvil se usa su API.

Área de cliente: zona virtual en la que el cliente puede visualizar e interactuar con los contenidos y datos ofrecidos por la empresa.

Audiencia: en prensa, suma de los lectores de cada ejemplar con independencia de que lo hayan comprado o no. En medios online, número de usuarios únicos diferentes en un medio y mes.

Avatar: imagen o identidad con la que se identifica un usuario en las redes sociales.


 

B

Big data: cantidad voluminosa de datos potencialmente extraíbles para obtener información a través de su análisis.

Block: en el entorno social media, denegar el acceso de un determinado usuario a tus publicaciones

Blogger / bloguero: persona encargada de la administración y redacción de un blog.

Blogosfera: entorno virtual compuesto por blogs, blogueros y sus lectores.

Blogs clasificados: cuaderno de bitácora dedicado a una temática de manera específica

Blogs no clasificados: cuaderno de bitácora sin temática definida

Branding: Acciones que sitúan una marca en el mercado. gestión continua de marca, identidad visual, estrategias de posicionamiento y relación con el público, etc.

Briefing o ficha de cliente: Es un archivo que contiene toda la información del cliente y del servicio prestado. Esta ficha es vinculante para el cliente y los departamentos de la compañía implicados en el servicio descrito en el mismo.

Buffering: acción de los reproductores para almacenar de manera temporal los datos que permiten la visualización o audición de archivos multimedia.

Buzz (zumbido): en redes sociales, pico de emoción o energía sobre un tema en línea.

 

C

Campaña: conjunto de acciones y actividades que se desarrollan durante un tiempo determinado encaminadas a la consecución de un fin.

Cabecera: parte superior de la página de un periódico o revista. También se utiliza como sinónimo de periódico, como consecuencia de que el nombre de las publicaciones aparece en esa zona de la página (se puede hablar de las cabeceras del grupo Joly).

Capcha: método de validación digital que se utiliza a modo de contraseña para verificar que el usuario no es un programa automático. Suelen basarse en un sistema pregunta- respuesta.

Carpeta virtual: lugar de la plataforma de clientes donde se agrupan determinadas noticias bajo un mismo epígrafe para un análisis más pormenorizado

Categoría: grupo en el que se incluye o clasifica una noticia por sus características.

Chat: entorno digital que permite una comunicación e interacción inmediata y directa entre usuarios a través de mensajes de texto, audio o vídeo. Ejemplos: Teams, Skype, Whatsapp, etc.

Cintillo: Elemento textual breve e indicativo que aparece en la cabecera de la página y que sirve para agrupar a una serie de páginas bajo una misma temática. Ej. La jornada de Liga, bodegas de vino, etc.

Cm2: unidad en la que se mide el espacio que ocupa una mancha en un medio impreso.

Columna: elemento estructural de la página que funciona como separador del texto. Unidad mínima del ancho de la página. Junto al módulo, determina el valor publicitario.

Competencia: conjunto de empresas o personas que ofrecen y venden un producto o servicio de características similares dentro de un mismo sector. Competidores por hacerse con un determinado nicho de mercado.

Conversión: 1) proceso informático por el que se transforma el formato de los archivos. 2)En el entorno digital este término suele utilizarse a menudo para referirse a todas aquellas acciones que un usuario lleva a cabo en un determinado sitio web. Por tanto, podemos definir este término como aquellos pasos que da el usuario en un sitio web específico y que generan valor a la empresa.

CPC: Coste Por Clic. Métrica usada para la definición de valor a ser pago, por cliente, para cada clic en anuncio patrocinado colocado en tu sitio

CPM: Coste por Mil Impresiones. Expresión usada para definir el valor medio a ser pago para cada mil impresiones (apariciones) de un banner en un sitio. Diferentemente del CPC, esta alternativa no depende de los clics de los usuarios, pero apenas de su visualización en la página.

Cuenta: en informática se refiere a la información que indica a que archivos, carpetas o programas puede tener acceso un determinado usuario. Normalmente, se accede a ella a través de unas credenciales personales.



D

Dashboard: panel de mando interactivo que contiene gráficas, imágenes y texto para representar los datos. Resultado final en Tableau y Talkwalker.

Dato: información concreta sobre hechos y elementos que permite analizarlos para sacar conclusiones.

Dendograma: representación gráfica en forma de árbol que resume el proceso de agrupación en un análisis de cluster.

Despiece: elemento gráfico usado en los periódicos para resaltar algún tema relacionado con una noticia principal. Aunque presenta un titular y cuerpo de texto propio, y aparece separado, normalmente por un recuadro, no es independiente.

Destacado: elemento gráfico en una noticia que se usa para destacar alguna parte del cuerpo del texto. Suelen romper la columna y presenta un tipo de letra de mayor tamaño.

Difusión: en prensa, los ejemplares distribuidos de una publicación.

DM: en el entorno Twitter, mensaje directo


 

E

Engagement: concepto referido al nivel de interacción de los usuarios con un determinado mensaje o marca.

Entradilla: parte de la noticia que amplía la información del titular y ofrece las principales claves de ésta. Suele contestar a las cinco “w” (qué, quién, cuándo, dónde y por qué).

Emoji: dibujo que expresa emociones o estados de ánimos utilizado en la comunicación a través de los medios electrónicos.

Emoticono: composiciones alfanuméricas usadas para expresar emociones y estados de ánimo. Se puede considerar como el antecesor del emoji.  Ejemplo: ; ). Ö, XD, etc.

Excel extensiones xls y xlsx: son las extensiones predeterminadas para las hojas de cálculo de programa de Microsoft. El primero almacena información en formato binario, mientras que el segundo lo hace usando XLM.

Expresiones: en los medios digitales, son el conjunto de palabras claves para la identificación y catalogación de las informaciones.

 

 

F

Fan page: en el entorno de facebook. Funcionan como perfiles, pero no necesitan el agregado de amigos para permitir que la función “Me gusta” sea usada por los fan con tono más empresarial.

Favorito: son URL que nos interesan y guardamos en nuestro equipo para tener un acceso de una manera más rápida y sencilla. Se correspondería a marcar una página en un elemento impreso.

Feed: contenido que puede exportarse a sitios como Twitter, Facebook o Instagram para ser leído cuando el usuario quiera. Es una especie de web bajo demanda. También puede aparecer como RSS.

Feedback: Retroalimentación. En el proceso comunicativo, es la respuesta que recibe el emisor del receptor.

Filtro: elemento que permite seleccionar y agrupar unos datos concretos que se encuentran dentro de un conjunto más amplio.

Follower: significa seguidor. En las redes sociales se denomina así a los usuarios que siguen alguna cuenta de manera habitual y están suscritos a ella.

 

G

Geolocalización: Hace referencia a la localización geográfica de los resultados. Puede ir desde lo particular (local) hasta lo general (países)

Gráfica Clúster: sirve para agrupar gráficamente un conjunto de observaciones o datos en un número dado de grupos. El objetivo es representar la distancia o similitud entre los datos.

Goole Analytics: herramienta desarrollada por Google que sirve para analizar los tráficos de una web.

Google Fonts: es un directorio interactivo de uso libre bajo la aplicación que programa interfaces para fuentes de la web.


H

Hashtag: etiqueta que agrupa a una serie de tuits que se refieren a un mismo tema. Viene precedido por el símbolo de almohadilla (#).

Hater: en castellano, persona que odia. En las redes sociales hace referencia a los usuarios que realizan comentarios negativos hacia personas o instituciones a través de la crítica destructiva o el desprecio. También se pueden denominar troll.

Hito: acontecimiento significativo que marca el desarrollo de un proceso o campaña.

Home: Inicio. Expresión usada para indicar la página inicial de un sitio, blog o red.

Hosting: referido al alojamiento virtual de una web o contenido.

HTML: se corresponde a las siglas de Hyper Text Markup Lenguage. Es un código utilizados en las webs que determina su presentación, acciones y funciones.


 

I

Impacto: (clip a eliminar) es cada información identificada y recogida en cualquier medio de comunicación conforme a un criterio búsqueda predeterminado.

Influencer: en redes sociales, persona o autor que tiene la capacidad de influir en las opiniones y/o decisiones de otros de usuarios.

Infografía: representación gráfica de la información. Suele servir de apoyo a un texto en el que se trata la misma temática de una manera más profunda.

Interacciones: en redes sociales, determina la visibilidad del contenido a través de la respuesta al mensaje de los seguidores. Por ejemplo, likes, comentarios, retuits, etc.

Interfaz: es el medio que permite a una persona comunicarse con una computadora.

Item: partes individuales que conforman un conjunto.


 

J

Json: JavaScript Object Notation. Es un formato de texto sencillo para el intercambio de datos.

 

 

K

Keywords o palabras clave: Son términos descriptivos de un tema de interés descritos en un briefing o ficha de cliente. (descriptores a eliminar)

KPI: indicador clave para la medición del rendimiento de una campaña. Se suele presentar en términos porcentuales.

 

L

Ladillo: elemento textual a modo de título que se inserta en del cuerpo de la noticia. Tiene varios usos: organizar la información en varios apartados, refresco visual en textos largos como reportajes o crónicas e introducir temas que no guardan una relación directa con el tema principal de la información. Suele aparecer con letra en negrita.

Like: en castellano, me gusta. Es una característica incorporada en redes sociales y plataformas on line que permite al usuario dar un feedback positivo a un contenido determinado con tan solo con un click. Suelen representarse gráficamente en forma de corazón o pulgar hacia arriba.

Link: También conocido como Hyperlink, es una dirección que lleva a un contenido, documento o página en la web.

Listados de medios: relación de medios de comunicación que sigue la empresa de manera habitual. 2-Selección de medios de comunicación a petición del cliente para acotar su área de interés.

Login: significa iniciar sesión. Para ello los sitios web o programas suelen pedir una serie de credenciales.

Logo: elemento gráfico que determina la imagen de marca.


 

M

Mancha: hace referencia a la parte impresa de una página, bien sea con imágenes o texto.

Marca: es el identificador de los bienes y servicios que ofrece una empresa y que la distingue de la competencia.

Medio de comunicación: es el vehículo que sirve para la interacción entre el comunicador y la audiencia. Medios impresos, medios digitales, TV, Radio, publicidad exterior, cine, o redes sociales.

Medios online: medios de comunicación en un entorno digital.

Me gusta: ver definición de like.

Mención: aparición de palabras claves o nombres concretos de interés en cualquier publicación, artículo, comentario o retuit. El usuario es mencionado en la red por medio de un @.

Métrica: datos que sirven para medir el rendimiento de una campaña en los medios. Nº de informaciones, audiencia o valor publicitario equivalente son las métricas más comunes en los estudios de medios.

Microblog: es un blog que solamente permite a sus usuarios la publicación y el envío de textos breves, de alrededor de 140 caracteres. Twitter es el ejemplo más paradigmático de este tipo de servicio.

Módulo: unidad mínima en la que se divide la retícula de una página de una publicación impresa. Señala la altura de la página. Sirve para calcular el valor publicitario.

Muro de pago: sistema que restringe el acceso a contenidos a usuarios que no cuentan con una suscripción pagada. La edición digital de El País es un ejemplo reciente.


 

N

Negativo: es la clasificación de tono o sentimiento que se le da a una información publicada en medios o redes sociales que hace una referencia contraria a los objetivos de comunicación del cliente.

Neutro o informativo: es la clasificación de tono o sentimiento que se le da a una información publicada en medios o redes sociales que no hace referencia favorable ni contraria a los objetivos de comunicación del cliente.  En comunicación, el tono neutro puede ser interpretado como positivo si el objetivo de comunicación es únicamente tener presencia en los medios.

Noticia: ver definición de impacto

Notificación: en informática, hace referencia a las alertas que reciben los usuarios de programas o servicios on line.

Nube de tags: conglomerado de etiquetas o palabras que sirve para distinguir de un simple vistazo los temas que han marcado la tendencia sobre un determinado hecho o producto. Suelen aparecer clasificadas por tamaño de manera decreciente para distinguir la relevancia de los contenidos.

 

 

O

Orgánico: Expresión usada en Marketing para indicar un público “voluntario” o que haya llegado al contenido por medio de motores de búsqueda o indicaciones no pagadas (como ads o banners rotativos, por ejemplo).

Open source: hace referencia al software de código abierto, que es aquel que permite un acceso público a su código fuente y a otros derechos. Linux o Ubuntu son ejemplos paradigmáticos de este tipo de software

Operadores booleanos: sistema para conectar las palabras de búsqueda que determinarán los resultados (and, or, not).

 

P

Página vista por usuario: cantidad de veces que se ha visto una página en el sitio web. Cada vez que el usuario pinche la página se contará como una visita.

Parrillas: Conjunto de programas programados por una emisora durante un período determinado. Se suele dividir por franjas horarias.

Phishing: Intento fraudulento de obtener informaciones particulares como logins, contraseñas e informaciones de tarjeta de crédito por el intento de replicar layouts de instituciones de confianza, principalmente por e-mails.

Portales / buscadores: que incluyen contenidos informativos

Positivo: es la clasificación de tono o sentimiento que se le da a una información publicada en medios o redes sociales que hace una referencia beneficiosa para los objetivos de comunicación del cliente.

Post: término que hace referencia a los textos que se publican en un blog o red social. También se puede denominar entrada.

PPC o pay per click: Modelo de anuncio que es cobrado por cantidad de clics en anuncios online tanto en blogs como en buscadores. A diferencia del cobro por impresión, este modelo cuenta apenas con la interacción del usuario con el ad.

Prensa diaria: conjunto de medios impresos determinado por tener una periodicidad de publicación diaria (al menos cinco días a la semana) independientemente del formato en el que se editen y de su distribución (prensa gratuita).

Presencia mediática: tema que aparece publicado en cualquier tipo de medio de comunicación. Término directamente relacionado con el de repercusión. “Lo que no se ve, no existe”.

Propaganda: proceso comunicativo cuya principal finalidad es la de influir en las ideas y en la actitud de una comunidad respecto a una determinada causa. Su componente ideológico es lo que la diferencia de la publicidad.

Publicidad: proceso comunicativo que tiene como objetivo principal la venta de productos o servicios. Nunca confundir con propaganda.


Q

 

R

Radio: medio de comunicación auditivo que se transmite a través de ondas

Reader: rol de usuario que tiene permisos de uso únicamente como lector de contenidos. Sin posibilidad de editarlos.

Registro: ver Impacto o noticia.

Repercusión mediática: resonancia e importancia de una campaña, tema o entidad en los medios de comunicación. Este indicador suele medir la presencia.

Responsive: técnica de diseño web para permitir la correcta visualización de una página en los distintos dispositivos electrónicos.

Resumen ejecutivo: documento breve en el que se resume el plan propio de negocio.

Retweet o Retuit: La función de Retweet es semejante a la función de compartir en carácter automático del Facebook e indica que un usuario replico tu tweet en la propia línea de tiempo de Twitter.

Revistas: publicación impresa editada de manera periódica. Se diferencia del periódico por su periodicidad, no por el formato. Las revistas suelen tener una periodicidad semanal, mensual, trimestral, semestral o anual.

ROAS: valor que resulta de comparar la cantidad ganada y la cantidad gastada. Mide los ingresos brutos generados por nuestra inversión publicitaria (Ingresos / Inversión) x 100

ROI: El ROI es una métrica con la que calculamos el retorno de la inversión realizada. Mide las ganancias después de restar los gastos (Ingresos – Gastos) / Gastos x 100.

Rol de usuario: una colección de permisos definida para todo el sistema que se puede asignar a usuarios específicos en contextos específicos. La combinación de roles y contexto definen la habilidad de un usuario específico para hacer algo en alguna página.

RSS: es un formato web estándar utilizado para publicar información frecuentemente.

 

S

Sección: apartado de una publicación en la que se agrupa información por criterio geográfico o temático (Local, Deportes, Economía, etc.)  Los medios impresos la utilizan para dar un orden a la información.

Sector: es cada una de las partes resultantes de la división en función de la actividad económica que desarrolla cada empresa

Segmentación: separación o división de cosas u objetos. En nuestro ámbito se usa para referirse a la delimitación que permite ordenar las noticias, que queda fijada por criterios como temática, geografía, sección, etc.

SEM (Search Engine Marketing): acción de marketing dentro de los buscadores. Por ejemplo, inserción de publicidad en Google.

Sentimiento: hace referencia al tono de la información respecto al cliente. Se divide en positivo, negativo y neutro. También denominado Tono. (ver definiciones Positivo, negativo y neutro)

SEO (Search Engine Optimization): acción encaminada a mejorar la visibilidad de una web para que aparezca mejor posicionada en los resultados de los buscadores de una manera natural.

Sesión: conjunto de interacciones que ocurren en un sitio web durante un tiempo determinado. Cuando un visitante llega a un sitio web inicia su sesión.

Share of voice: métrica de Marketing que se propone representar cuál es la participación de una marca en el mercado.

Sobreimpresión: en el medio televisivo, elemento gráfico que aparece en pantalla sobre las imágenes para ofrecer información de una manera breve o hacer publicidad.

Soporte: son los distintos canales que existen en cada medio para dirigirse a la audiencia. Ej, El País, Telecinco, RNE, eldiario.es.

Spam: correo electrónico no solicitado que se envía de forma masiva con fines publicitarios o delictivos (ciberestafas). También se conoce como correo basura.

Speech to text: herramienta de reconocimiento de voz que convierte el audio en texto.

Stories: son un tipo de publicación en redes sociales que permite al usuario compartir momentos destacados a través de fotos o vídeos cortos combinados con texto. En la mayoría de las redes son de carácter efímero, teniendo una duración de 24 horas.

Subtítulo: elemento que sirve para complementar al titular y que destaca o explica algún aspecto importante sobre el cuerpo de texto que no ha sido recogido en el titular.

Suplementos: conjunto de cuadernillos o páginas especiales que aparecen junto a un diario u otro tipo de publicación que se caracterizan por tratar contenidos de una misma temática fuera de las secciones establecidas. Las publicaciones sin una periodicidad definida forman parte de este conjunto.



T

Tabla dinámica: en excel, tabla que permite agrupar datos de procedentes de otra tabla o base de datos de una manera personalizada.

Tableau: software para el análisis de datos y su representación gráfica a partir de distintas fuentes.

Tag: etiqueta. Palabras o términos que se utilizan en las redes sociales para ayudan a identificar el contenido de textos o vídeos. Sirven de apoyo a la hora de realizar una búsqueda específica.

Target: público objetivo de interés al que se dirige una acción que puede ser de comunicación o marketing.

Televisión: medio de comunicación que combina imagen y sonido que se transmite a través de ondas hercianas.

Temática: Contenedor que sirve para clasificar y agrupar una determinada información en función del contenido que trate. Sirve para poner un orden al universo de intereses de cada cliente.

Tier list: hace referencia a una lista de niveles clasificados de una manera subjetiva. Por ejemplo, se pueden hacer una tier list por ámbito geográfico de los medios, etc.

Timing: es el tiempo estimado en el desarrollo de un trabajo, identificando distintas fases si es preciso.

Tipología de medio: clasificación de medios establecida por una serie de rasgos que lo diferencian. Dentro de un mismo soporte pueden existir varias tipologías (Ej. Soporte: Medios digitales, Tipología: blog clasificado)

Tirada: en prensa, los ejemplares impresos de una publicación.

Titular: elemento principal del texto periodístico que recoge la esencia de lo tratado en el cuerpo de la notica. Debe ser breve y conciso. (20 palabras max. si es informativo, 5 si es opinativo)

Tono: Ver Sentimiento

Transcripción: Pasar a texto el contenido de un audio.

Trending topic: entorno de Twitter. Indica los principales temas comentados en un espacio de tiempo dentro de la red social. Pueden ser visualizados por ciudad, país o de modo global.

Troll: Usuario mal intencionado con el único objetivo de generar conflictos y controversias online.

Tuit o Tweet: mensaje digital que se envía a través de la red social Twitter con un límite de palabras.

TrViral / viralidad:  difusión rápida y exponencial anormal de un texto, imagen o contenido por Internet o red social.

 

U

URL/Link: dirección remota en un entorno digital que dirige a una web o contenido

URL: Dirección virtual de red que puede tanto estar en Internet como en la Intranet. Popularmente entendido como enlace o dirección de alguna página online

Usuario: persona que utiliza un servicio en la red. Visitante en los sitios web.

Usuario único: recuento de usuarios que acceden a una web en un periodo determinado independientemente de las visitas que generen. Un mismo navegador (IP) solo generará una visita.

Usuario único mes: Número de usuarios de diferentes que acceden a un mismo medio a lo largo de un mes, independientemente del número de accesos al medio durante ese mes. Dato auditado por Alexa o SimilarWeb .

 

V

Viewer: rol de usuario que tiene permisos de uso únicamente como visor de contenidos. Sin posibilidad de editarlos.

Vlog: Unión de las palabras video + blog

Vlogger: creador de contenidos de vídeo en redes sociales

VPE (Valor Publicitario Equivalente): Cifra que cuantifica el coste publicitario que tendría una información según la tarifa establecida por cada medio.

 

W

Web corporativas / institucionales: que incluyen contenidos informativos

 

X

XML: Extensive Markup Language. Es un metalenguaje que permite la organización y etiquetado de documentos. Sirve tanto para el intercambio de datos ente sistemas, como para su almacenaje en bases de datos.

 Xls y xlsx: son las extensiones predeterminadas para las hojas de cálculo de programa de Microsoft. El primero almacena información en formato binario, mientras que el segundo lo hace usando XLM.

 

Y

 

Z

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