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10 de abril de 2025

ELECCIONES CHILE
La explosión de candidaturas independientes a la Presidencia de Chile bajo la mirada de las RRSS

Tras conocerse el inédito “boom” de postulantes inscritos en el Servel para suceder a Gabriel Boric, la consultora LitoralPress by Simbiu analizó el comportamiento de esta tendencia en redes sociales, contrastando el alto interés de candidatos con una baja presencia en general y sólo algunas figuras destacadas remando hacia la extrema derecha.

Santiago, 10 de abril de 2025. A poco más de un mes de que se cierre el plazo de inscripción de candidaturas para la Presidencia de la República en Chile en el Servicio Electoral (Servel), durante los últimos días ha llamado la atención la inédita cantidad de personas que pretenden llegar a la papeleta de noviembre. Según ha informado el Servel, este lunes ya se registraban más de 300 candidaturas independientes para suceder a Gabriel Boric, cifra que, si bien ya es récord en la historia electoral chilena, podría incluso seguir creciendo.

Entre los postulantes independientes se encuentran algunos personajes conocidos de la política nacional, como Tomás Jocelyn-Holt (quien ya fue candidato a la Presidencia en 2013, una votación de 0.19%), el senador en ejercicio Karim Bianchi, René Rubeska, fundador del fallido Partido Nacional Ciudadano, el ex candidato en las últimas dos elecciones Eduardo Artés, y el ex presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls. El grupo incluye también a la supuesta “vidente” Zita Tarot y al polémico youtuber de extrema derecha Pedro Pool, pero de ahí en más la lista ofrece una seguidilla de nombres cuyo origen, tendencia y proyecto son un misterio para la gran masa electoral, lo que pone las aspiraciones cuesta arriba considerando que quienes quieren realmente llegar a la papeleta de noviembre deben reunir un mínimo de 33.369 patrocinios, que se pueden realizar de forma online con clave única en el sitio web del Servel. 

Así, la carrera por conseguir el apoyo necesario para llegar a La Moneda va contra el tiempo, y si no se cuenta con una red de apoyo comunicacional relevante, la forma más rápida de dar a conocer ideas y propuestas es a través de las redes sociales. Al respecto, la consultora LitoralPress by Simbiu, realizó un estudio de reputación digital para evaluar la presencia de estas candidaturas independientes, midiendo su actividad, interacciones, influencia y sentimiento entre el 02 de marzo y el 09 de abril de 2025.

En términos generales, que desde que el Servel habilitara el sistema de patrocinio digital a inicios de marzo -el cual permite que cualquier persona mayor de edad pueda apoyar una candidatura-, se ha registrado un total de 7.000 resultados (posteos, comentarios) asociados a estas candidaturas, correspondientes a 2.200 autores únicos y 2.100 sitios únicos, generando más de 276.000 interacciones. La cuota de sentimiento en general es 49.2% neutral, 29.4% positiva y 21.4%negativa. En cuanto a la evolución de la presencia del tema en redes, en un comienzo se observa un bajo protagonismo en general (por debajo de las 200 publicaciones diarias), comenzando a registrarse alzas recién el 12 de marzo día en que se anunciaron las candidaturas de Tomás Jocelyn-Holt, Eduardo Artés y Pedro Pool (330 resultados). El “peak” de presencia se observa el 23 de marzo (877 resultados, con un 32% de sentimiento positivo y un 54% negativo), día en que comenzaron a publicarse en los medios nacionales noticias sobre llamativo número de candidaturas independientes registradas (había 69 hasta ese día). Dos días después se registró otro "peak" (600 resultados), ya con el debate instalado sobre la problemática de tener demasiadas postulaciones, las motivaciones que pudiese haber tras éstas -no descartándose fines monetarios-, y las intenciones de legislar al respecto. En cuanto al perfil demográfico de la audiencia durante el periodo completo, quienes postean corresponden en un 81% a hombres y un 19% a mujeres, la mayoría entre 25 y 44 años (67%). 

El análisis en particular se pone aún más interesante, pues del total de candidatos seguidos para el estudio, sólo uno de destaca en todos los resultados: César Andrés Retamal, quien se presenta en sus redes derechamente como el próximo Presidente de Chile, y líder de la agrupación de extrema derecha "Patria y Libertad". Con 746 posteos en Twitter en el periodo, presencia en 2.1 mil resultados del total del estudio, y un alcance de 1.8 millones de personas (perfil demográfico 84% masculino, todos entre 25 y 44 años de edad), se erige como el autor más activo de periodo, con un discurso en sus redes en el que principalmente acusa con vehemencia al actual Gobierno de incompetencia y corrupción, critica las políticas de inmigración, asegurando que existe apoyo financiero del Estado a migrantes ilegales, que éstos estarían preparando un golpe de estado, y que la policía secreta venezolana estaría operando en Chile, al tiempo que demuestra admiración por Javier Milei.   

De los demás candidatos independientes, el único que arroja el estudio con cierta actividad es Arturo Grandón Arredondo, ex candidato a diputado por el Distrito 26 (Puerto Montt), y cercano al Partido Republicano. Grandón figura con 11 posts en el último mes, presencia en 253 resultados en todo el periodo, y un alcance de poco más de 131 mil personas (perfil demográfico 58% masculino, con un 74% entre los 25 y 34 años). Similar a Retamal, su discurso en redes se asocia a la extrema derecha, muy crítico de la actual administración, anti-izquierda, apoyando la restitución de la pena de muerte y asegurando que con su experiencia como analista experto en defensa y seguridad logrará la recuperación nacional.

En cuanto al empresario sureño Pedro Pool, figura que hace ruido en redes por sus siempre polémicas declaraciones, no se registra actividad propia relevante, pero sí una presencia importante a través de cuentas que viralizan su contenido. Registra presencia en 2.900 resultados, con más de 30 mil interacciones y 959 autores únicos, una audiencia compuesta en su mayoría por hombres (86%) de entre 45 y 54 años (46.8%). 

En este sentido, otro resultado que llama la atención es la intensa actividad de usuarios identificados con la derecha extrema: los 10 autores más activos (influenciadores) destacados por el estudio realizado por LitoralPress by Simbiu cuentan con perfiles en los que se califican como “patriotas”, utilizan imágenes de Augusto Pinochet, emblemas de Chile, y publican o replican contenido apoyando a los candidatos Retamal, Pool y Grandón.
Si bien extraña la baja presencia en redes sociales de los independientes en general, quizá una de las razones sea la expuesta recientemente por el Servel, indicando que algunas personas se han inscrito como candidatos por error al realizar de forma equivocada el procedimiento de patrocinio online para el postulante de su preferencia, quedando sin querer ellos mismos como aspirantes a convertirse en la máxima autoridad del país. Otra razón que se ha esgrimido es la confusión que puede causar el sistema de reembolso de gastos electorales que realiza el Servel, ya que algunos postulantes podrían haberse inscrito pensando en que el pago se realiza según los patrocinios conseguidos, pero en realidad el dinero se entrega luego de rendirse adecuadas cuentas y tras haber participado al menos en primera vuelta en las elecciones. 

Con todo, mientras en la arena de los partidos ya se define la contienda para eventuales primarias o derechamente a primera vuelta, se espera que la lista de independientes siga aumentando de aquí al 18 de agosto, día en que vence el plazo para que los postulantes declaren ante el Servel sus candidaturas.

Litoral Press by Simbiu
   
LitoralPress by Simbiu es una consultora de comunicación que cuenta con 40 años de trayectoria en el mercado de Chile. Actualmente, oferta una diversa gama de servicios apoyados en las últimas tecnologías y orientados a la mejora de la comunicación de empresas, entidades u organizaciones, tales como escucha activa (monitoreo de medios o clipping), análisis de comunicación, bussines intelligence o estudios de Reputación Digital.  
LitoralPress pertenece a Simbiu, un conglomerado empresarial internacional que actualmente cuenta con presencia en Chile, España, Colombia y Oriente Medio.



10 de abril de 2025
El pasado 18 de marzo, un monumental escenario como es el Real Alcázar de Sevilla acogió la gala de entrega de premios que anualmente organiza la Asociación contra el Cáncer de Sevilla para reconocer a personas e instituciones comprometidas en la lucha contra la enfermedad. La consultora de comunicación Simbiu quiso poner su granito de arena y ofrecer su apoyo a la causa con el patrocinio de este evento. El acto contó con la presencia de destacadas personalidades institucionales como el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, el presidente de la Diputación de Sevilla, Francisco Javier Fernández de los Ríos, el delgado de Salud de la Junta, Manuel Molina o la directora del Instituto de la Mujer, Olga Carrión, entre otros. También se dieron cita en esta gala profesionales de la salud, representantes de asociaciones y figuras del ámbito cultural. El rostro más conocido entre los premiados con los Galardones contra el Cáncer 2025 fue el del comunicador y humorista Manu Sánchez, quien recibió el reconocimiento en la categoría de divulgación y conocimiento. Junto al humorista sevillano también fueron reconocidos Ana María Salguero, la Fundación María Jesús Vera, Joaquín Dopazo, los hospitales Quirónsalud Infanta Luisa y Sagrado Corazón, y los doctores Carlos Míguez y José Luis López Guerra. El fomento de hábitos saludables y la promoción de la salud resultan algo fundamental para Simbiu. Prueba de ello es la colaboración que ha prestado recientemente a la carrera popular solidaria ‘En Marcha por la Salud’ organizada también por la Asociación contra el Cáncer de Sevilla o al torneo anual de pádel que organiza la Fundación Clínica Menorca en Madrid. Para la consultora de comunicación supone una gran satisfacción colaborar e implicarse en eventos de este tipo, que tienen a la salud y la solidaridad como eje conductor. Simbiu Simbiu es una consultora de comunicación con más de 25 años de experiencia en el mercado español. Actualmente cuenta con amplia gama de servicios orientados a la mejora de la comunicación de empresas, entidades u organizaciones, tales como escucha activa (monitoreo de medios o clipping), análisis de comunicación o estudios de reputación digital. En la actualidad presta servicio a marcas tan reputadas como Loterías y Apuestas del Estado, Correos, Andalucía Trade o Chanel, entre muchas otras.
26 de febrero de 2025
El insólito incidente acaecido en el Estrecho de Magallanes en Chile tuvo una cobertura mediática en más de 100 países y estuvo presente en la conversación de las redes sociales de todo el globo
5 de febrero de 2025
Sevilla, 5 de febrero de 2025. El sector de la comunicación estará representado en la X carrera popular y solidaria ‘En Marcha por la Salud’ gracias al patrocinio de la consultora Simbiu. La compañía dedicada al media intelligence (seguimiento, análisis de la información y reputación a través de los medios) estrena de esta manera su colaboración con esta prueba deportiva de carácter solidario. La carrera, que cumple su décima edición, se celebrará en Sevilla el próximo 16 de febrero. La categoría de adultos cuenta con un trazado de 7 Km que unirá dos de los centros hospitalarios de referencia de la capital hispalense, teniendo su salida en el Hospital Macarena y su línea de meta en el Hospital Virgen del Rocío. La prueba organizada por los citados hospitales es a beneficio de AECC (Asociación Española contra el Cáncer), AEETC (Asociación Española para los Efectos del Tratamiento del Cáncer) y El Banco de Alimentos de Sevilla. Asimismo, cuenta con la colaboración de entidades de prestigio como el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla (IMD), Puerto de Sevilla o las Fundaciones de Real Betis Balompié y Sevilla FC. A la finalización de la prueba de adultos se celebrarán las carreras de categoría infantil, que contarán con un recorrido adaptado. También existe la opción del ‘Dorsal 0’ para todas aquellas personas que quieran contribuir con una donación sin participar en la prueba. Las inscripciones para todas las modalidades se realizarán exclusivamente vía web en la dirección https://sportmaniacs.com/es/services/inscription/ix-carrera-popular-en-marcha-por-la-salud. La consultora de comunicación Simbiu se identifica con los valores del deporte, y con los del running en particular. Tanto es así, que la empresa a principios de año ha puesto en marcha un programa para promover e incentivar entre su plantilla la práctica de esta disciplina. No obstante, no es la primera vez que la consultora de comunicación brinda su apoyo a un evento deportivo y solidario, ya que es patrocinador habitual del Torneo benéfico de pádel de la Fundación Clínica Menorca que se celebra anualmente en Madrid. Simbiu Simbiu es una consultora de comunicación con más de 25 años de experiencia en el mercado español. Actualmente cuenta con amplia gama de servicios orientados a la mejora de la comunicación de empresas, entidades u organizaciones, tales como escucha activa (monitoreo de medios o clipping), análisis de comunicación o estudios de reputación digital. En la actualidad presta servicio a marcas tan reputadas como Loterías y Apuestas del Estado, Correos, Andalucía Trade o Chanel, entre muchas otras. .
25 de noviembre de 2024
La irreverencia del programa Broncano irrumpe con fuerza en la conversación en la antigua Twitter decantando la balanza a su favor frente a un criticado El Hormiguero que continúa basando su fortaleza en los invitados
29 de agosto de 2024
La fiesta de Buñol quedó plasmada en cabeceras digitales de 73 países y en la prensa tradicional española llegando una audiencia potencial de más 2.400 millones de personas 
6 de agosto de 2024
Madrid, 6 de agosto de 2024. La lesión de Carolina Marín y sus lágrimas cuando acariciaba la final olímpica de Bádminton individual quedarán, a buen seguro, como una de las imágenes indelebles de estos Juegos que se están celebrando en París por su crudeza. El infortunio en forma de lesión de rodilla no pasó desapercibido en la red, que se volcó con mensajes de ánimo y cariño dedicados a la deportista española. Según refleja un estudio realizado por la consultora Simbiu con su herramienta de reputación digital, se registraron a escala mundial un total de 1.571 noticias que hacían referencia a Marín en medios de comunicación digitales y 159.946 publicaciones en X, la antigua Twitter entre las 10:30 y las 23:59 horas del 4 de agosto. Las más de 159.000 publicaciones registradas en la red social de la X, en cuya creación participaron 779.965 perfiles distintos, generaron más 786.000 interacciones (me gusta, comentarios, reutuits, etc.) y alcanzaron una audiencia potencial de más de 1.202 millones de usuarios. El pico máximo de conversación en esta red social sobre la deportista española se alcanzó en la franja comprendida entre las 10:30 y 14:00, horas posteriores al incidente. En ese intervalo se registraron un total de 98.825 tuits, aunque las referencias a la onubense permanecieron constantes durante toda la jornada. El impacto y la repercusión que tuvo la lesión de Carolina Marín queda reflejada en las 1.571 noticias que publicaron 973 medios digitales de 69 países distintos durante la jornada. Lógicamente, España fue el país en el que más noticias se publicaron, un total de 422. Le siguen Indonesia y Estados Unidos, con 322 y 237 informaciones, respectivamente. Entre otras, destacan publicaciones en las ediciones on line de prestigiosos medios como Yahoo Japón, el británico Dailymail, La Nación de Argentina, Bild o CNN. Desde personalidades hasta el ciudadano de a pie: apoyo unánime a Carolina en Twitter Las muchas veces denostadas redes sociales en las que la crítica negativa, el insulto y la polarización son el pan nuestro de cada día, sirven esta vez como un vehículo para que el ser humano refleje lo mejor de sí mismo. En este caso, los usuarios de Twitter inundaron dicha red con miles de tuits con palabras de apoyo, cariño y empatía con Carolina Marín tras la desgraciada acción cuando ya lo tenía todo a favor para ser finalista. Con estas publicaciones los usuarios quisieron poner su granito de arena para mitigar en cierto modo el sobrecogedor desconsuelo de la deportista española. Esta reacción positiva queda demostrada en las tendencias más destacadas que se asocian a la conversación en torno a la deportista onubense en la red de la X con la aparición de términos como “campeona”, “fuerza”, “ánimo”, “gracias” “guerrera”, “historia” u “oro”. Como no podía ser de otra manera también aparecen tendencias relativa a la lesión como son “lesión”, “injured”, “dolor”, “silla” y “ruedas”. Los emojis también fueron muy utilizados y destacan en la conversación. Así, aparecen entre las principales tendencias un corazón, un corazón roto, una corona, un brazo mostrando bíceps, la bandera de España o una tirita. El apoyo y las muestras de cariño a la deportista onubense en Twitter se dejaron sentir desde perfiles de los ciudadanos de a pie hasta los de importantes personalidades, lo que sirvió como un gran amplificador del mensaje. De esta manera, destacan las publicaciones realizadas por cuentas de instituciones como la Casa Real o el Comité Olímpico Español; de personalidades como Pedro Sánchez; de deportistas como Carlos Alcaraz, Pau Gasol o Pedri González; y de personajes destacados como el actor Antonio Banderas o la periodista Paloma del Río, entre otros. El tuit más viral fue el Carlos Alcaraz, que obtuvo 1,4 millones de impresiones – veces que una publicación es vista por un usuario- y más de 47.000 me gusta. De este modo, se puede concluir que la imagen de la imagen de la jugadora de bádminton onubense sale reforzada a pesar del infortunio sufrido, además de ser una deportista que cuenta con la admiración y cariño del público según demuestra la reacción que se produjo en Twitter. El tuit más crítico lo publicó en su cuenta el periodista chino Li Zexin. En él trae a colación las críticas de Carolina Marín a su compatriota Li Xuerui , a la que acusó de fingir una lesión durante la semifinal de los Juegos de Río. La publicación tuvo bastante impacto, ya que consiguió 1,2 millones de impresiones y fue retuiteada más de 2.000 veces. Una importante repercusión en Asia y EEUU La desafortunada lesión de Carolina Marín traspasó nuestras fronteras dada la relevancia mundial que tienen unos Juegos Olímpicos. En todos los continentes se habló de ello bien a través de los medios digitales que cubren el evento que se está celebrando en París o de la conversación en Twitter. Como no podía ser de otra manera, el tema de la lesión de la deportista española tuvo mucha transcendencia en el continente asiático, cuna del bádminton. Al ser un deporte muy popular en esta parte del planeta todo lo relacionado con él tiene una relevancia importante. De esta manera, no es de extrañar que tras España, el país donde más noticias se publicaron en medios digitales fuese Indonesia (322). En el continente asiático se publicaron el 4 de agosto un total de 543 noticias en las que aparecía Carolina Marín en 345 medios distintos. Mientras que en Twitter, se registraron un total de 13.916 publicaciones, destacando los números alcanzados en Indonesia (más de 5.000 tuits), India (2.600) y Malasia (algo más de 2.100). En la mayoría de estos tuits, salvo alguna pequeña excepción, también se desea fuerza, ánimo y pronta recuperación a la deportista española. Más llamativa resulta la atención prestada en EEUU, donde el bádminton es un deporte minoritario, siendo una de las pocas disciplinas en las que no cuenta con deportistas muy destacados. Allí los medios publicaron 237 informaciones y se registraron más de 21.000 tuits donde se hacía referencia a Carolina Marín. Un tuit de la exjugadora y comentarista especializada en bádminton Gillian Clarck es el más destacado. Simbiu Simbiu es una consultora de comunicación con más de 25 años de experiencia en el mercado español. Actualmente cuenta con amplia gama de servicios orientados a la mejora de la comunicación de empresas, entidades u organizaciones, tales como escucha activa (monitoreo de medios o clipping), análisis de comunicación o estudios de reputación digital. En la actualidad presta servicio a marcas tan reputadas como SELAE, Correos, Andalucía Trade o Chanel, entre muchas otras.
3 de julio de 2024
Junio ha sido un mes prolífico para Correos en lo que ha reconocimientos se refiere. Y es que en dicho mes, la empresa estatal ha sido galardonada en los “World Post & Parcel Awards 2024” y en los “Premios Tu Economía”, que organiza La Razón. El proyecto de buzones inteligentes en zonas rurales desarrollado por la empresa postal española fue reconocido con el premio en la categoría de “Mejor Solución Tecnólogica” de los “World Post &Parcel Awards 2024”, premios de referencia en el sector postal y logístico. El galardón fue recogido por el subdirector de Desarrollo TI de Correos, José Miguel Aoiz, durante la celebración de la “World Mail & Express Conference” que tuvo lugar en Madrid. Por otro lado, el periódico La Razón concedió a la empresa estatal el “Premio Tu Economía” en la categoría de Soluciones Innovadoras por favorecer la inclusión financiera a través de sus servicios, combatiendo de esta manera problemáticas como el reto demográfico y la brecha digital. José Miguel Moreno, director de Estretegia, Sostenibilidad y Marca de Correos, fue el encargado de recoger el galardón en la gala celebrada en la sede de la cabecera del Grupo Planeta. Desde Simbiu queremos felicitar a Correos por estos premios, además de agradecerle la confianza que deposita día a día en nosotros y nuestros servicios. Simbiu Simbiu es una consultora de comunicación con más de 25 años de experiencia en el mercado español. Actualmente cuenta con amplia gama de servicios orientados a la mejora de la comunicación de empresas, entidades u organizaciones, tales como escucha activa (monitoreo de medios o clipping), análisis de comunicación, o estudios de reputación digital.
7 de junio de 2024
Simbiu ha sido unas de las entidades que han colaborado en la XIII edición del torneo de pádel de carácter benéfico que organiza la Fundación Clínica Menorca que se celebró el pasado mes de mayo. En esta edición, la entidad presidida por el doctor Ángel Martín hizo entrega de un cheque con 8.000 euros a la Fundación MD Anderson Cáncer Center España para apoyar la investigación y curación del cáncer de mama en España, y otro con una cuantía de 5.000 euros al Hospital Infantil Universitario Niño Jesús para el avance en la investigación biomédica sobre el sarcoma de Ewing, un tipo de cáncer óseo. En el plano estrictamente deportivo, la pareja formada por los ex futbolistas Raúl González y Daniel García Lara se alzó con la victoria por tercer año consecutivo al imponerse en la final a la pareja conformada por el ex tenista Feliciano López y el también ex futbolista Mista. También se disputó una final B en la que triunfaron los ex jugadores de fútbol Fernando Llorente y Roberto Jiménez tras derrotar a la pareja Juni Calafat- Miki Martín. Este evento deportivo de carácter solidario congrega a un buen número de deportistas, artistas y celebridades. Así, en esta edición se han dejado ver en las pistas rostros conocidos como Iker Casillas, Alfonso Pérez, Iván Pérez, Jordi Codina, Roberto Fresnedoso, Mami Quevedo, Tote, Luis Guerra, Javi Guerrero, Luis Milla, Pantic o Schuster, entre otros. La ceremonia de la entrega de premios estuvo presentada por el periodista deportivo Iñaki Cano. Simbiu Simbiu es una consultora de comunicación con más de 25 años de experiencia en el mercado español. Actualmente cuenta con amplia gama de servicios orientados a la mejora de la comunicación de empresas, entidades u organizaciones, tales como escucha activa (monitoreo de medios o clipping), análisis de comunicación, o estudios de reputación digital.
24 de noviembre de 2023
La Asociación para el Progreso y la Comunicación (APC) contó con la experiencia de la consultora para llevar a cabo una acción formativa que despertó el interés de un nutrido grupo de profesionales del sector Sevilla, 21 de noviembre de 2023. Aquello que se mide se puede controlar, lo que posibilita llegar a la eficiencia. Esta fue la principal conclusión que se pudo sacar del encuentro profesional “Sistemas prácticos de medición y análisis del trabajo de comunicación”, organizado por la Asociación para el Progreso de la Comunicación (APC) en colaboración con la consultora de Simbiu Intelligence. que tuvo lugar el pasado 21 de noviembre en la Torre Remedios Bussines Center de la capital hispalense. En dicha jornada, se puso de manifiesto la importancia que tiene la medición en el actual escenario comunicativo para los procesos estratégicos y de toma de decisiones de los profesionales. “Es importante contar con sistemas inteligentes que ayuden a tomar decisiones con datos para mejorar o corregir estrategias”, aseveró el CEO de Simbiu, Moisés Cohen. Por su parte, Luis Fontán, secretario general de la APC puso el acento en la necesidad de “unir la mentalidad comunicativa con la empresarial” por lo que consideró esencial contar con mecanismos que permitan medir los resultados del trabajo en comunicación. Durante el taller formativo, que estuvo dividido en tres bloques, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer cuáles son los beneficios que reporta un sistema de medición al trabajo diario de un departamento de comunicación; así como las últimas tendencias tecnológicas en campos como la reputación digital, la gestión de datos y el análisis de medios. Algo que pudieron comprobar de primera mano a través de casos prácticos en los que se analizaron el sector de las bebidas espirituosas y la marca Cruzcampo, de manera particular, la cual cuenta con un importante arraigo en la ciudad. Las ponencias corrieron a cargo de: Ismael Gómez, director del Departamento de Tecnología e Innovación de Simbiu; Alberto Gómez, director de Marketing, Comunicación y Análisis; y de María Jesús Mateos, gestora de cuentas de la consultora. El acto congregó a medio centenar de personas, completando prácticamente el aforo de la sala donde tuvo lugar su celebración. Este encuentro despertó el interés de un público heterogéneo, que abarcaba desde profesionales nóveles a veteranos.
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