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8 de abril de 2022

Las claves de CLABE

El Club Abierto de Editores (CLABE) celebró el pasado mes de marzo la decimosexta edición de su congreso anual en el Ateneo de Madrid. Este evento que organizado por la entidad actualmente presidida por Arsenio Escolar no tiene otro objetivo que poner negro sobre blanco el escenario actual, las problemáticas, los riesgos, los retos y el futuro del sector de los medios de comunicación en nuestro país. En esta edición, la temática central giraba en torno al valor de los medios en la sociedad actual, que según se desprende de lo escuchado en las distintas intervenciones sigue siendo el de tener un papel esencial en el refuerzo de la democracia y las libertades ciudadanas.


Dos de los conceptos más repetidos durante este congreso fueron los de adaptación y transformación tecnológica. La mayoría de los participantes en sus análisis coincidían en que el auge de lo digital es imparable y que los medios no pueden ser ajenos a ello, porque corren el riesgo de quedarse anclados. Resulta necesario adaptar formas de trabajo y los productos a los avances que se producen en el campo tecnológico para de esta manera nunca ir por detrás de los cambios que se producen en la sociedad y sus hábitos en el consumo de información. En un escenario donde la llamada economía de la atención- que viene a ser el tiempo que tiene la audiencia para dedicar a los distintos formatos digitales de entretenimiento, comunicación e información que le rodea- es primordial, la adaptación tecnológica para difundir contenido de múltiples formas resulta de capital importancia para la supervivencia de los medios.

La importancia de la evolución tecnológica entronca directamente con el tema de la calidad de los contenidos, que es la clave del futuro del sector. En un contexto en el que el ocio compite directamente con la información en ese mercado de la atención y las redes sociales van ganando influencia como canal para informarse, parece fundamental ofrecer un contenido que resulte lo suficientemente atractivo para que sea capaz de captar el interés de la audiencia. Para llegar a este objetivo es necesario presentar una información en la que prime el concepto de veracidad y que sea original; más analítica y centrada en otros aspectos. Es decir, la coyuntura actual marcada por las continuas crisis demanda un periodismo de más fondo y especializado, que sea capaz de contar historias diferentes y explicar los entresijos de la actualidad, algo que supone colmar la aspiración que tenemos la mayoría de los profesionales desde que decidimos dedicarnos a este mundo. Los ponentes coincidían en que este tipo de contenido es el que anima a la suscripción, que, aunque todavía en nuestro país es incipiente, se aventura como unas de las principales vías para la financiación de las distintas publicaciones, y por ende para su supervivencia.

Unos de los problemas que viene a solventar este tipo de contenidos es el de la credibilidad. Actualmente, los medios viven una crisis en cuanto a influencia y credibilidad, muchas veces provocada por posicionarse en una trinchera ideológica. Esto está facilitando la proliferación de amenazas para el ecosistema de la información como son las noticias falsas, la desinformación, la Infodemia, el clickbait o el ruido, todas ellas con una incidencia muy nociva para la estabilidad de las sociedades democráticas. Un contenido de calidad y suficientemente contrastado será sin duda la mejor manera de combatir esos fenómenos y evitar que se conviertan en un problema inveterado. Es buena noticia que el futuro de los medios se encamine en esta dirección.

Otras de las grandes patas donde se cimenta la viabilidad de los medios en el momento actual es el de los derechos de autor. Los medios tienen que poner en valor el contenido que generan, por lo cual es lógico que reclamen contrapartidas económicas por su difusión por terceros. En Simbiu, estamos muy concienciados con la protección de este derecho, siguiendo de manera escrupulosa lo que marca la ley. Asimismo, entendemos que de esta manera estamos contribuyendo activamente a la supervivencia del sector editorial, tan necesario para la sociedad.

Al hilo de este tema, Luis Collado, responsable de Google anunció la vuelta a España del agregador Google News ocho años después de su cierre gracias a un Real Decreto, el cual aún está fase de aprobación, que es una transposición de la Ley Europea. Además, presentó el nuevo servicio de noticias Google Showcase, orientado principalmente a los medios generalistas. De esta manera, anunció que la tecnológica llegará a acuerdos individuales con las editoras para publicar y distribuir sus contenidos, algo que a priori puede suponer una distorsión del actual marco de negociación y un agravio comparativo para empresas de nuestro estilo. En su intervención, Collado dejó claro que esta relación supondrá un win/win para Google y los editores, pero no para los periodistas que se quedan fueran de ese reparto directo de las ganancias. Precisamente, ese fue uno de los puntos en donde puso el foco en su atinado discurso Nemesio Rodríguez, presidente de FAPE, quien defendió un reparto justo de los derechos de autor en el escenario digital y conminó a los presentes a acabar con la precariedad y a establecer condiciones dignas para el periodismo de calidad que demandan estos tiempos.

El tema que suscitó una mayor controversia fue el referente a los sistemas de medición de las audiencias, que en este caso resultan fundamentales para el acceso de las ediciones a la publicidad, sobre todo la institucional, vía por la que tradicionalmente se han financiado los medios. Hay que advertir que el mundo de las métricas y los datos es bastante complejo, ya que es muy complicado poder reflejar a través de cifras una realidad de manera totalmente precisa. Para conseguir unos datos que sean aproximación realista se fijan una serie de estándares, los cuales son acordados por los distintos actores que forman parte del sector.
Aun así, nunca llueve a gusto de todos y cada empresa fija un enfoque de medición distinto y utiliza una determinada tecnología para determinar el dato. De ahí, la defensa que hizo David Sánchez del sistema implementado por GFK, nueva adjudicataria de la medición del mercado on line en España, señalando abiertamente que no iban a replicar los modelos de la empresa anterior, aunque existiera cierto descontento. En este sentido, los pequeños editores se ven perjudicados por los datos absolutos o cuantitativos porque les dificulta el acceso a la publicidad y reclaman el manejo de una mayor cantidad de indicadores de naturaleza cualitativa que permitan conocer mejor cuáles son los hábitos y perfiles de sus usuarios. Esto no hace más que resaltar la importancia que tienen los análisis de datos a la hora de tomar decisiones y establecer estrategias. Además, de la complejidad a la hora de establecer criterios y dispositivos para las mediciones para conseguir una información que sea lo más aproximada posible a una realidad, que ya de por sí, es complicada de medir en cifras.

25 de noviembre de 2024
La irreverencia del programa Broncano irrumpe con fuerza en la conversación en la antigua Twitter decantando la balanza a su favor frente a un criticado El Hormiguero que continúa basando su fortaleza en los invitados
29 de agosto de 2024
La fiesta de Buñol quedó plasmada en cabeceras digitales de 73 países y en la prensa tradicional española llegando una audiencia potencial de más 2.400 millones de personas 
6 de agosto de 2024
Madrid, 6 de agosto de 2024. La lesión de Carolina Marín y sus lágrimas cuando acariciaba la final olímpica de Bádminton individual quedarán, a buen seguro, como una de las imágenes indelebles de estos Juegos que se están celebrando en París por su crudeza. El infortunio en forma de lesión de rodilla no pasó desapercibido en la red, que se volcó con mensajes de ánimo y cariño dedicados a la deportista española. Según refleja un estudio realizado por la consultora Simbiu con su herramienta de reputación digital, se registraron a escala mundial un total de 1.571 noticias que hacían referencia a Marín en medios de comunicación digitales y 159.946 publicaciones en X, la antigua Twitter entre las 10:30 y las 23:59 horas del 4 de agosto. Las más de 159.000 publicaciones registradas en la red social de la X, en cuya creación participaron 779.965 perfiles distintos, generaron más 786.000 interacciones (me gusta, comentarios, reutuits, etc.) y alcanzaron una audiencia potencial de más de 1.202 millones de usuarios. El pico máximo de conversación en esta red social sobre la deportista española se alcanzó en la franja comprendida entre las 10:30 y 14:00, horas posteriores al incidente. En ese intervalo se registraron un total de 98.825 tuits, aunque las referencias a la onubense permanecieron constantes durante toda la jornada. El impacto y la repercusión que tuvo la lesión de Carolina Marín queda reflejada en las 1.571 noticias que publicaron 973 medios digitales de 69 países distintos durante la jornada. Lógicamente, España fue el país en el que más noticias se publicaron, un total de 422. Le siguen Indonesia y Estados Unidos, con 322 y 237 informaciones, respectivamente. Entre otras, destacan publicaciones en las ediciones on line de prestigiosos medios como Yahoo Japón, el británico Dailymail, La Nación de Argentina, Bild o CNN. Desde personalidades hasta el ciudadano de a pie: apoyo unánime a Carolina en Twitter Las muchas veces denostadas redes sociales en las que la crítica negativa, el insulto y la polarización son el pan nuestro de cada día, sirven esta vez como un vehículo para que el ser humano refleje lo mejor de sí mismo. En este caso, los usuarios de Twitter inundaron dicha red con miles de tuits con palabras de apoyo, cariño y empatía con Carolina Marín tras la desgraciada acción cuando ya lo tenía todo a favor para ser finalista. Con estas publicaciones los usuarios quisieron poner su granito de arena para mitigar en cierto modo el sobrecogedor desconsuelo de la deportista española. Esta reacción positiva queda demostrada en las tendencias más destacadas que se asocian a la conversación en torno a la deportista onubense en la red de la X con la aparición de términos como “campeona”, “fuerza”, “ánimo”, “gracias” “guerrera”, “historia” u “oro”. Como no podía ser de otra manera también aparecen tendencias relativa a la lesión como son “lesión”, “injured”, “dolor”, “silla” y “ruedas”. Los emojis también fueron muy utilizados y destacan en la conversación. Así, aparecen entre las principales tendencias un corazón, un corazón roto, una corona, un brazo mostrando bíceps, la bandera de España o una tirita. El apoyo y las muestras de cariño a la deportista onubense en Twitter se dejaron sentir desde perfiles de los ciudadanos de a pie hasta los de importantes personalidades, lo que sirvió como un gran amplificador del mensaje. De esta manera, destacan las publicaciones realizadas por cuentas de instituciones como la Casa Real o el Comité Olímpico Español; de personalidades como Pedro Sánchez; de deportistas como Carlos Alcaraz, Pau Gasol o Pedri González; y de personajes destacados como el actor Antonio Banderas o la periodista Paloma del Río, entre otros. El tuit más viral fue el Carlos Alcaraz, que obtuvo 1,4 millones de impresiones – veces que una publicación es vista por un usuario- y más de 47.000 me gusta. De este modo, se puede concluir que la imagen de la imagen de la jugadora de bádminton onubense sale reforzada a pesar del infortunio sufrido, además de ser una deportista que cuenta con la admiración y cariño del público según demuestra la reacción que se produjo en Twitter. El tuit más crítico lo publicó en su cuenta el periodista chino Li Zexin. En él trae a colación las críticas de Carolina Marín a su compatriota Li Xuerui , a la que acusó de fingir una lesión durante la semifinal de los Juegos de Río. La publicación tuvo bastante impacto, ya que consiguió 1,2 millones de impresiones y fue retuiteada más de 2.000 veces. Una importante repercusión en Asia y EEUU La desafortunada lesión de Carolina Marín traspasó nuestras fronteras dada la relevancia mundial que tienen unos Juegos Olímpicos. En todos los continentes se habló de ello bien a través de los medios digitales que cubren el evento que se está celebrando en París o de la conversación en Twitter. Como no podía ser de otra manera, el tema de la lesión de la deportista española tuvo mucha transcendencia en el continente asiático, cuna del bádminton. Al ser un deporte muy popular en esta parte del planeta todo lo relacionado con él tiene una relevancia importante. De esta manera, no es de extrañar que tras España, el país donde más noticias se publicaron en medios digitales fuese Indonesia (322). En el continente asiático se publicaron el 4 de agosto un total de 543 noticias en las que aparecía Carolina Marín en 345 medios distintos. Mientras que en Twitter, se registraron un total de 13.916 publicaciones, destacando los números alcanzados en Indonesia (más de 5.000 tuits), India (2.600) y Malasia (algo más de 2.100). En la mayoría de estos tuits, salvo alguna pequeña excepción, también se desea fuerza, ánimo y pronta recuperación a la deportista española. Más llamativa resulta la atención prestada en EEUU, donde el bádminton es un deporte minoritario, siendo una de las pocas disciplinas en las que no cuenta con deportistas muy destacados. Allí los medios publicaron 237 informaciones y se registraron más de 21.000 tuits donde se hacía referencia a Carolina Marín. Un tuit de la exjugadora y comentarista especializada en bádminton Gillian Clarck es el más destacado. Simbiu Simbiu es una consultora de comunicación con más de 25 años de experiencia en el mercado español. Actualmente cuenta con amplia gama de servicios orientados a la mejora de la comunicación de empresas, entidades u organizaciones, tales como escucha activa (monitoreo de medios o clipping), análisis de comunicación o estudios de reputación digital. En la actualidad presta servicio a marcas tan reputadas como SELAE, Correos, Andalucía Trade o Chanel, entre muchas otras.
3 de julio de 2024
Junio ha sido un mes prolífico para Correos en lo que ha reconocimientos se refiere. Y es que en dicho mes, la empresa estatal ha sido galardonada en los “World Post & Parcel Awards 2024” y en los “Premios Tu Economía”, que organiza La Razón. El proyecto de buzones inteligentes en zonas rurales desarrollado por la empresa postal española fue reconocido con el premio en la categoría de “Mejor Solución Tecnólogica” de los “World Post &Parcel Awards 2024”, premios de referencia en el sector postal y logístico. El galardón fue recogido por el subdirector de Desarrollo TI de Correos, José Miguel Aoiz, durante la celebración de la “World Mail & Express Conference” que tuvo lugar en Madrid. Por otro lado, el periódico La Razón concedió a la empresa estatal el “Premio Tu Economía” en la categoría de Soluciones Innovadoras por favorecer la inclusión financiera a través de sus servicios, combatiendo de esta manera problemáticas como el reto demográfico y la brecha digital. José Miguel Moreno, director de Estretegia, Sostenibilidad y Marca de Correos, fue el encargado de recoger el galardón en la gala celebrada en la sede de la cabecera del Grupo Planeta. Desde Simbiu queremos felicitar a Correos por estos premios, además de agradecerle la confianza que deposita día a día en nosotros y nuestros servicios. Simbiu Simbiu es una consultora de comunicación con más de 25 años de experiencia en el mercado español. Actualmente cuenta con amplia gama de servicios orientados a la mejora de la comunicación de empresas, entidades u organizaciones, tales como escucha activa (monitoreo de medios o clipping), análisis de comunicación, o estudios de reputación digital.
7 de junio de 2024
Simbiu ha sido unas de las entidades que han colaborado en la XIII edición del torneo de pádel de carácter benéfico que organiza la Fundación Clínica Menorca que se celebró el pasado mes de mayo. En esta edición, la entidad presidida por el doctor Ángel Martín hizo entrega de un cheque con 8.000 euros a la Fundación MD Anderson Cáncer Center España para apoyar la investigación y curación del cáncer de mama en España, y otro con una cuantía de 5.000 euros al Hospital Infantil Universitario Niño Jesús para el avance en la investigación biomédica sobre el sarcoma de Ewing, un tipo de cáncer óseo. En el plano estrictamente deportivo, la pareja formada por los ex futbolistas Raúl González y Daniel García Lara se alzó con la victoria por tercer año consecutivo al imponerse en la final a la pareja conformada por el ex tenista Feliciano López y el también ex futbolista Mista. También se disputó una final B en la que triunfaron los ex jugadores de fútbol Fernando Llorente y Roberto Jiménez tras derrotar a la pareja Juni Calafat- Miki Martín. Este evento deportivo de carácter solidario congrega a un buen número de deportistas, artistas y celebridades. Así, en esta edición se han dejado ver en las pistas rostros conocidos como Iker Casillas, Alfonso Pérez, Iván Pérez, Jordi Codina, Roberto Fresnedoso, Mami Quevedo, Tote, Luis Guerra, Javi Guerrero, Luis Milla, Pantic o Schuster, entre otros. La ceremonia de la entrega de premios estuvo presentada por el periodista deportivo Iñaki Cano. Simbiu Simbiu es una consultora de comunicación con más de 25 años de experiencia en el mercado español. Actualmente cuenta con amplia gama de servicios orientados a la mejora de la comunicación de empresas, entidades u organizaciones, tales como escucha activa (monitoreo de medios o clipping), análisis de comunicación, o estudios de reputación digital.
24 de noviembre de 2023
La Asociación para el Progreso y la Comunicación (APC) contó con la experiencia de la consultora para llevar a cabo una acción formativa que despertó el interés de un nutrido grupo de profesionales del sector Sevilla, 21 de noviembre de 2023. Aquello que se mide se puede controlar, lo que posibilita llegar a la eficiencia. Esta fue la principal conclusión que se pudo sacar del encuentro profesional “Sistemas prácticos de medición y análisis del trabajo de comunicación”, organizado por la Asociación para el Progreso de la Comunicación (APC) en colaboración con la consultora de Simbiu Intelligence. que tuvo lugar el pasado 21 de noviembre en la Torre Remedios Bussines Center de la capital hispalense. En dicha jornada, se puso de manifiesto la importancia que tiene la medición en el actual escenario comunicativo para los procesos estratégicos y de toma de decisiones de los profesionales. “Es importante contar con sistemas inteligentes que ayuden a tomar decisiones con datos para mejorar o corregir estrategias”, aseveró el CEO de Simbiu, Moisés Cohen. Por su parte, Luis Fontán, secretario general de la APC puso el acento en la necesidad de “unir la mentalidad comunicativa con la empresarial” por lo que consideró esencial contar con mecanismos que permitan medir los resultados del trabajo en comunicación. Durante el taller formativo, que estuvo dividido en tres bloques, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer cuáles son los beneficios que reporta un sistema de medición al trabajo diario de un departamento de comunicación; así como las últimas tendencias tecnológicas en campos como la reputación digital, la gestión de datos y el análisis de medios. Algo que pudieron comprobar de primera mano a través de casos prácticos en los que se analizaron el sector de las bebidas espirituosas y la marca Cruzcampo, de manera particular, la cual cuenta con un importante arraigo en la ciudad. Las ponencias corrieron a cargo de: Ismael Gómez, director del Departamento de Tecnología e Innovación de Simbiu; Alberto Gómez, director de Marketing, Comunicación y Análisis; y de María Jesús Mateos, gestora de cuentas de la consultora. El acto congregó a medio centenar de personas, completando prácticamente el aforo de la sala donde tuvo lugar su celebración. Este encuentro despertó el interés de un público heterogéneo, que abarcaba desde profesionales nóveles a veteranos.
25 de octubre de 2023
Air Nostrum ha sido galardonada con el Premio de la ERA ( European Regions Airline Association) en la modalidad de Responsabilidad Social Corporativa. La asociación quiso reconocer con este galardón a la aerolínea valenciana por su programa “Vuelos de la Esperanza”. Unos vuelos de carácter solidario para trasladar a España a mujeres y niños refugiados de la guerra de Ucrania. El jurado señala que concede este premio a la compañía española por “haber asumido plenamente la responsabilidad social en todos los niveles de la plantilla, tanto dentro de su propia organización como en el resto del mundo”. El presidente de la compañía aérea, Carlos Bartomeu, junto con una representación de la plantilla fueron los encargados de recoger el galardón durante la cena de gala que organizó la asociación en la ciudad austriaca de Innsbruck con motivo de su Asamblea General. De esta manera, Air Nostrum se convierte en la aerolínea más galardonada en la historia de la ERA con un total de nueve premios. La Asociación de Aerolíneas Regionales Europeas está formada en la actualidad por 212 miembros, entre los que se encuentran distintos actores del sector (fabricantes, aeropuertos, proveedores, etc.), y 58 aerolíneas regionales del continente europeo. Desde Simbiu queremos felicitar a Air Nostrum por este reconocimiento, además de agradecerle la confianza que deposita día a día en nosotros y nuestros servicios. Simbiu Simbiu es una consultora de comunicación con más de 25 años de experiencia en el mercado español. Actualmente cuenta con amplia gama de servicios orientados a la mejora de la comunicación de empresas, entidades u organizaciones, tales como escucha activa (monitoreo de medios o clipping), análisis de comunicación, o estudios de reputación digital.
29 de septiembre de 2023
Hidralia ha sido reconocida por la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Marbella (Apymen) con uno de sus premios anuales. Más concretamente la compañía ha recibido el galardón de 2023 en la categoría de ‘Agradecimiento’. Con estos premios, la entidad empresarial marbellí quiere valorar la trayectoria, la innovación y la colaboración con el sector. La gala de entrega tuvo lugar en el Beach Club del Hotel Vinci del Mar de la localidad malagueña. En ella, la asociación empresarial hizo entrega de los reconocimientos correspondientes a los años 2022 y 2023, ya que el año pasado no se celebró la cita por motivos organizativos. Entre los distinguidos, destacó también la figura del ex seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, quien recibió el premio en la categoría “Excelencia al Liderazgo y Compromiso Social”. Desde Simbiu queremos felicitar a Hidralia por este premio, además de agradecerle la confianza que deposita día a día en nosotros y nuestros servicios. Simbiu Simbiu es una consultora de comunicación con más de 25 años de experiencia en el mercado español. Actualmente cuenta con amplia gama de servicios orientados a la mejora de la comunicación de empresas, entidades u organizaciones, tales como escucha activa (monitoreo de medios o clipping), análisis de comunicación, estudios de reputación digital, o gestión y envío de notas de prensa.
18 de septiembre de 2023
Simbiu continúa con su ciclo de seminarios on line con la celebración el próximo 21 de septiembre a las 12 de la mañana del webinar “Movilidad APP en el retorno de la comunicación”. Éste será el segundo taller de estas características organizado por la compañía, tras el de reputación digital celebrado el pasado mes de junio. Con este webinar se pretende dar a conocer a los distintos profesionales relacionados con la comunicación las múltiples posibilidades que ofrecen las aplicaciones para disponer y gestionar la información de interés publicada en cualquier momento y lugar. Algo esencial en un contexto comunicativo que demanda cada vez más movilidad e inmediatez, y en el que los dispositivos móviles y las tabletas se han convertido, por los recursos que presentan, en herramientas pujantes en detrimento del PC. En este taller, se tratarán en distintos bloques cuestiones como: las últimas tendencias en movilidad y apps orientadas al retorno de la comunicación; la gestión de la información publicada y la posibilidad de hacerlo desde cualquier lugar a través de distintos dispositivos; y la instantaneidad para compartir información. Ismael Gómez, Tech & innovation Manager de Simbiu, será el encargado de impartir este webinar, cuya duración será de unos 30 minutos, reservando un tiempo para atender preguntas y resolver dudas. La inscripción es totalmente gratuita y se puede realizar PINCHANDO AQUÍ Simbiu es una compañía, avalada por más de 25 años de actividad, experta en el seguimiento y auditoría de los medios de comunicación, con una profunda especialización en el análisis de la reputación digital de marcas, productos, eventos, campañas o cualquier tema de interés en el entorno digital. Además, cuenta con un grupo de profesionales de la comunicación que aplica su know how a la innovación tecnológica orientada al sector. .
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