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7 de agosto de 2023

¿Qué criterios hay que seguir para sacar el mayor partido a un análisis de medios?

Un análisis de medios tiene como principal objetivo ser una radiografía del funcionamiento de una marca en los medios de comunicación. Contar con una herramienta de este tipo facilita enormemente la labor a los profesionales de la comunicación, ya que a través de la interpretación de una serie de datos permite revelar el grado de éxito de un plan o compaña; y determinar si se han alcanzado los objetivos planteados. Por ello, resulta un instrumento de gran utilidad para la toma de decisiones y la definición de estrategias.
Pero para tener una auditoría que nos muestre el posicionamiento de nuestra marca con la mayor exactitud posible hay que tener en cuenta algunas consideraciones en su planteamiento e interpretación. Según nuestra experiencia- dilatada, si se tiene en cuenta que Simbiu lleva más de 25 años operando en el mercado español de las consultoras de comunicación- se recomienda tener en cuenta algunas claves para contar con un análisis de calidad que cumpla su cometido:
  •  Analizar períodos temporales reales. Hay que tener en consideración que la actualidad no es una foto fija, sino que es algo que fluye de manera continua. Lo que hoy es una noticia muy relevante, mañana puede pasar a un segundo o tercer plano. Por ello, es necesario que se analicen de manera real los períodos acotados a una determinada campaña o plan de comunicación. Hay que evitar extrapolar los resultados de un intervalo de tiempo determinado a otro distinto, porque los resultados nunca serán los mismos. Si se lleva a cabo esta práctica, el estudio pierde toda su eficacia porque será imposible ofrecer la tendencia real y no aportará una información concluyente. 
  •  Perspectiva a la hora de comparar. A colación del punto anterior, siempre es importante tener en cuenta la naturaleza cambiante de la información a la hora de interpretar los datos y cifras que se ofrecen en un análisis de medios. Por ello, resulta muy posible que al comparar la información de un mismo período en años distintos haya cambios más o menos significativos. Para encontrar una explicación a estas variaciones es necesario irse a los detalles más particulares para encontrar los factores que provocan el cambio en la repercusión (número de noticias, prestigio de los medios que publican, cuota de atención en soportes audiovisuales, etc.
  • Segmentación de los soportes: Aunque siempre se suele ofrecer una cifra global de repercusión sumando lo registrado en todos los soportes, lo cual es útil para realizar una interpretación rápida de los resultados, lo recomendable es hacer un análisis segmentado de cada tipo de medio. Hay que partir de la base de que, aunque los distintos soportes mediáticos presenten las mismas métricas (audiencia, valoración, etc.), éstas se calculan con distintos estándares, los cuales dependen directamente de la tipología del medio analizado. Por ello, presentar rankings y clasificaciones generales no es recomendable, al estar comparando una amalgama de elementos de distinta naturaleza. Por ejemplo, no es lo mismo la audiencia de un medio on line que la de uno impreso. De esta manera, desde Simbiu siempre creemos que la manera más precisa de presentar esta información es hacerlo de una manera segmentada, porque así se obtiene una perspectiva más amplia del funcionamiento de la comunicación en los distintos soportes, además de ser una ayuda para comprobar la relevancia que cada medio, de forma particular, otorga a la marca.
  • No enmascarar lo negativo: no resulta agradable para un departamento que informaciones u opiniones relevantes proyecten una imagen negativa de la marca. Y menos aún, que esto quede plasmado en un informe. Pero pese al rechazo que puede provocar, lo ideal es no enmascarar u obviar aquellos datos que presenten un signo negativo, ya que estos aportan una información bastante valiosa y necesaria para poder revertir la situación. El objetivo de un análisis de medios no es otro que el revelar el posicionamiento y el funcionamiento de una marca en los medios; y cómo ésta está llegando al público. Así que es necesario que muestre dicha realidad por cruda que sea. La información de carácter negativo debe servir al profesional para detectar posibles errores y replantear estrategias para dar la vuelta a una crisis de reputación.
  • Datos geográficos de relevancia: Sin duda alguna, los datos geográficos constituyen un buen elemento para comprobar la repercusión que ha tenido una acción o campaña. Conocer el ámbito donde el mensaje tiene relevancia no es una cuestión baladí. Pero para que este tipo de dato aporte información útil hay que determinarlo en función del soporte que se analice. En este caso, un dato geográfico en un análisis de medios digitales circunscrito a un país determinado no tiene mucho sentido, ni aporta nada. Este tipo de medio se caracteriza, precisamente, por la deslocalización de su audiencia. De esta manera, un medio local de cualquier provincia española puede tener audiencia en otra, por lo que saber que la información se edita en un territorio determinado dentro de un país no aporta información relevante, algo que en el resto de soportes, sobre todo en la prensa, sí. Para que la información de carácter geográfico aporte aspectos interesantes en el análisis de medios on line, este debe hacerse a escala mundial. El hecho de que una información sobre una marca traspase fronteras y comprobar que penetración tiene en los distintos países, si es algo que puede resultar revelador. 
  • Valor económico siempre estimado: El indicador del retorno económico es la estrella de este tipo de estudios. La monetización de la información publicada suele ser el indicador que se usa en los departamentos para comprobar que se han cubierto los esfuerzos e inversiones realizadas durante una campaña o un plan general de comunicación. Los datos de VPE (valor publicitario equivalente) hay que interpretarlos siendo conscientes de que siempre se tratan de un valor estimado, calculado a través de determinados estándares internacionales utilizados por los auditores de medios. En cada soporte, este indicador se calcula de manera distinta: en prensa en función del espacio y tarifa publicitaria de cada medio; en radio por la duración y tarifa publicitaria por cuñas de X segundos; y en digitales en función del CPM y la audiencia. No hay en el mundo una consultora que dé este dato de manera exacta, al menos de momento. Por eso, aunque sea un elemento que a simple vista puede parecer muy concluyente hay que tomarlo con cierta cautela. La mejor manera de establecer el posicionamiento que ha conseguido una marca en los medios es analizar las distintas variables en su conjunto.
  • Tener en cuenta que la audiencia es potencial: La audiencia es otra de las variables que son muy tenidas en cuenta por las marcas a la hora de elaborar un mapa sobre el funcionamiento de su comunicación. En este caso, este es un dato que viene marcado por el rasgo de potencialidad. Es decir, en un informe no se ofrece la audiencia de la noticia en sí, sino la del medio donde ésta aparece. Con lo cual, el dato refleja el número de personas o usuarios que son susceptibles de atender a dicho contenido. Al igual que ocurre con el valor económico, las cifras que se presentan en este apartado se intentan aproximar lo máximo posible a la realidad, pero no deben tomarse como exactas. Éstas están calculadas en base a los distintos estándares internacionales usados por las consultoras para cada soporte. 
  •  No solo importa el cuánto. El qué y el cómo también son importantes: Contando con aspectos cualitativos de la información que se analiza, se podrá tener una visión más amplia del funcionamiento de la comunicación. Por ello es recomendable que los datos cuantitativos, los cuales son un buen punto de partida, se complementen con un estudio cualitativo que determine la forma en la que ha llegado la información a la audiencia y qué imagen se ha proyectado de la marca en los medios. 

10 de abril de 2025
Tras conocerse el inédito “boom” de postulantes inscritos en el Servel para suceder a Gabriel Boric, la consultora LitoralPress by Simbiu analizó el comportamiento de esta tendencia en redes sociales, contrastando el alto interés de candidatos con una baja presencia en general y sólo algunas figuras destacadas remando hacia la extrema derecha.
10 de abril de 2025
El pasado 18 de marzo, un monumental escenario como es el Real Alcázar de Sevilla acogió la gala de entrega de premios que anualmente organiza la Asociación contra el Cáncer de Sevilla para reconocer a personas e instituciones comprometidas en la lucha contra la enfermedad. La consultora de comunicación Simbiu quiso poner su granito de arena y ofrecer su apoyo a la causa con el patrocinio de este evento. El acto contó con la presencia de destacadas personalidades institucionales como el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, el presidente de la Diputación de Sevilla, Francisco Javier Fernández de los Ríos, el delgado de Salud de la Junta, Manuel Molina o la directora del Instituto de la Mujer, Olga Carrión, entre otros. También se dieron cita en esta gala profesionales de la salud, representantes de asociaciones y figuras del ámbito cultural. El rostro más conocido entre los premiados con los Galardones contra el Cáncer 2025 fue el del comunicador y humorista Manu Sánchez, quien recibió el reconocimiento en la categoría de divulgación y conocimiento. Junto al humorista sevillano también fueron reconocidos Ana María Salguero, la Fundación María Jesús Vera, Joaquín Dopazo, los hospitales Quirónsalud Infanta Luisa y Sagrado Corazón, y los doctores Carlos Míguez y José Luis López Guerra. El fomento de hábitos saludables y la promoción de la salud resultan algo fundamental para Simbiu. Prueba de ello es la colaboración que ha prestado recientemente a la carrera popular solidaria ‘En Marcha por la Salud’ organizada también por la Asociación contra el Cáncer de Sevilla o al torneo anual de pádel que organiza la Fundación Clínica Menorca en Madrid. Para la consultora de comunicación supone una gran satisfacción colaborar e implicarse en eventos de este tipo, que tienen a la salud y la solidaridad como eje conductor. Simbiu Simbiu es una consultora de comunicación con más de 25 años de experiencia en el mercado español. Actualmente cuenta con amplia gama de servicios orientados a la mejora de la comunicación de empresas, entidades u organizaciones, tales como escucha activa (monitoreo de medios o clipping), análisis de comunicación o estudios de reputación digital. En la actualidad presta servicio a marcas tan reputadas como Loterías y Apuestas del Estado, Correos, Andalucía Trade o Chanel, entre muchas otras.
26 de febrero de 2025
El insólito incidente acaecido en el Estrecho de Magallanes en Chile tuvo una cobertura mediática en más de 100 países y estuvo presente en la conversación de las redes sociales de todo el globo
5 de febrero de 2025
Sevilla, 5 de febrero de 2025. El sector de la comunicación estará representado en la X carrera popular y solidaria ‘En Marcha por la Salud’ gracias al patrocinio de la consultora Simbiu. La compañía dedicada al media intelligence (seguimiento, análisis de la información y reputación a través de los medios) estrena de esta manera su colaboración con esta prueba deportiva de carácter solidario. La carrera, que cumple su décima edición, se celebrará en Sevilla el próximo 16 de febrero. La categoría de adultos cuenta con un trazado de 7 Km que unirá dos de los centros hospitalarios de referencia de la capital hispalense, teniendo su salida en el Hospital Macarena y su línea de meta en el Hospital Virgen del Rocío. La prueba organizada por los citados hospitales es a beneficio de AECC (Asociación Española contra el Cáncer), AEETC (Asociación Española para los Efectos del Tratamiento del Cáncer) y El Banco de Alimentos de Sevilla. Asimismo, cuenta con la colaboración de entidades de prestigio como el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla (IMD), Puerto de Sevilla o las Fundaciones de Real Betis Balompié y Sevilla FC. A la finalización de la prueba de adultos se celebrarán las carreras de categoría infantil, que contarán con un recorrido adaptado. También existe la opción del ‘Dorsal 0’ para todas aquellas personas que quieran contribuir con una donación sin participar en la prueba. Las inscripciones para todas las modalidades se realizarán exclusivamente vía web en la dirección https://sportmaniacs.com/es/services/inscription/ix-carrera-popular-en-marcha-por-la-salud. La consultora de comunicación Simbiu se identifica con los valores del deporte, y con los del running en particular. Tanto es así, que la empresa a principios de año ha puesto en marcha un programa para promover e incentivar entre su plantilla la práctica de esta disciplina. No obstante, no es la primera vez que la consultora de comunicación brinda su apoyo a un evento deportivo y solidario, ya que es patrocinador habitual del Torneo benéfico de pádel de la Fundación Clínica Menorca que se celebra anualmente en Madrid. Simbiu Simbiu es una consultora de comunicación con más de 25 años de experiencia en el mercado español. Actualmente cuenta con amplia gama de servicios orientados a la mejora de la comunicación de empresas, entidades u organizaciones, tales como escucha activa (monitoreo de medios o clipping), análisis de comunicación o estudios de reputación digital. En la actualidad presta servicio a marcas tan reputadas como Loterías y Apuestas del Estado, Correos, Andalucía Trade o Chanel, entre muchas otras. .
25 de noviembre de 2024
La irreverencia del programa Broncano irrumpe con fuerza en la conversación en la antigua Twitter decantando la balanza a su favor frente a un criticado El Hormiguero que continúa basando su fortaleza en los invitados
29 de agosto de 2024
La fiesta de Buñol quedó plasmada en cabeceras digitales de 73 países y en la prensa tradicional española llegando una audiencia potencial de más 2.400 millones de personas 
6 de agosto de 2024
Madrid, 6 de agosto de 2024. La lesión de Carolina Marín y sus lágrimas cuando acariciaba la final olímpica de Bádminton individual quedarán, a buen seguro, como una de las imágenes indelebles de estos Juegos que se están celebrando en París por su crudeza. El infortunio en forma de lesión de rodilla no pasó desapercibido en la red, que se volcó con mensajes de ánimo y cariño dedicados a la deportista española. Según refleja un estudio realizado por la consultora Simbiu con su herramienta de reputación digital, se registraron a escala mundial un total de 1.571 noticias que hacían referencia a Marín en medios de comunicación digitales y 159.946 publicaciones en X, la antigua Twitter entre las 10:30 y las 23:59 horas del 4 de agosto. Las más de 159.000 publicaciones registradas en la red social de la X, en cuya creación participaron 779.965 perfiles distintos, generaron más 786.000 interacciones (me gusta, comentarios, reutuits, etc.) y alcanzaron una audiencia potencial de más de 1.202 millones de usuarios. El pico máximo de conversación en esta red social sobre la deportista española se alcanzó en la franja comprendida entre las 10:30 y 14:00, horas posteriores al incidente. En ese intervalo se registraron un total de 98.825 tuits, aunque las referencias a la onubense permanecieron constantes durante toda la jornada. El impacto y la repercusión que tuvo la lesión de Carolina Marín queda reflejada en las 1.571 noticias que publicaron 973 medios digitales de 69 países distintos durante la jornada. Lógicamente, España fue el país en el que más noticias se publicaron, un total de 422. Le siguen Indonesia y Estados Unidos, con 322 y 237 informaciones, respectivamente. Entre otras, destacan publicaciones en las ediciones on line de prestigiosos medios como Yahoo Japón, el británico Dailymail, La Nación de Argentina, Bild o CNN. Desde personalidades hasta el ciudadano de a pie: apoyo unánime a Carolina en Twitter Las muchas veces denostadas redes sociales en las que la crítica negativa, el insulto y la polarización son el pan nuestro de cada día, sirven esta vez como un vehículo para que el ser humano refleje lo mejor de sí mismo. En este caso, los usuarios de Twitter inundaron dicha red con miles de tuits con palabras de apoyo, cariño y empatía con Carolina Marín tras la desgraciada acción cuando ya lo tenía todo a favor para ser finalista. Con estas publicaciones los usuarios quisieron poner su granito de arena para mitigar en cierto modo el sobrecogedor desconsuelo de la deportista española. Esta reacción positiva queda demostrada en las tendencias más destacadas que se asocian a la conversación en torno a la deportista onubense en la red de la X con la aparición de términos como “campeona”, “fuerza”, “ánimo”, “gracias” “guerrera”, “historia” u “oro”. Como no podía ser de otra manera también aparecen tendencias relativa a la lesión como son “lesión”, “injured”, “dolor”, “silla” y “ruedas”. Los emojis también fueron muy utilizados y destacan en la conversación. Así, aparecen entre las principales tendencias un corazón, un corazón roto, una corona, un brazo mostrando bíceps, la bandera de España o una tirita. El apoyo y las muestras de cariño a la deportista onubense en Twitter se dejaron sentir desde perfiles de los ciudadanos de a pie hasta los de importantes personalidades, lo que sirvió como un gran amplificador del mensaje. De esta manera, destacan las publicaciones realizadas por cuentas de instituciones como la Casa Real o el Comité Olímpico Español; de personalidades como Pedro Sánchez; de deportistas como Carlos Alcaraz, Pau Gasol o Pedri González; y de personajes destacados como el actor Antonio Banderas o la periodista Paloma del Río, entre otros. El tuit más viral fue el Carlos Alcaraz, que obtuvo 1,4 millones de impresiones – veces que una publicación es vista por un usuario- y más de 47.000 me gusta. De este modo, se puede concluir que la imagen de la imagen de la jugadora de bádminton onubense sale reforzada a pesar del infortunio sufrido, además de ser una deportista que cuenta con la admiración y cariño del público según demuestra la reacción que se produjo en Twitter. El tuit más crítico lo publicó en su cuenta el periodista chino Li Zexin. En él trae a colación las críticas de Carolina Marín a su compatriota Li Xuerui , a la que acusó de fingir una lesión durante la semifinal de los Juegos de Río. La publicación tuvo bastante impacto, ya que consiguió 1,2 millones de impresiones y fue retuiteada más de 2.000 veces. Una importante repercusión en Asia y EEUU La desafortunada lesión de Carolina Marín traspasó nuestras fronteras dada la relevancia mundial que tienen unos Juegos Olímpicos. En todos los continentes se habló de ello bien a través de los medios digitales que cubren el evento que se está celebrando en París o de la conversación en Twitter. Como no podía ser de otra manera, el tema de la lesión de la deportista española tuvo mucha transcendencia en el continente asiático, cuna del bádminton. Al ser un deporte muy popular en esta parte del planeta todo lo relacionado con él tiene una relevancia importante. De esta manera, no es de extrañar que tras España, el país donde más noticias se publicaron en medios digitales fuese Indonesia (322). En el continente asiático se publicaron el 4 de agosto un total de 543 noticias en las que aparecía Carolina Marín en 345 medios distintos. Mientras que en Twitter, se registraron un total de 13.916 publicaciones, destacando los números alcanzados en Indonesia (más de 5.000 tuits), India (2.600) y Malasia (algo más de 2.100). En la mayoría de estos tuits, salvo alguna pequeña excepción, también se desea fuerza, ánimo y pronta recuperación a la deportista española. Más llamativa resulta la atención prestada en EEUU, donde el bádminton es un deporte minoritario, siendo una de las pocas disciplinas en las que no cuenta con deportistas muy destacados. Allí los medios publicaron 237 informaciones y se registraron más de 21.000 tuits donde se hacía referencia a Carolina Marín. Un tuit de la exjugadora y comentarista especializada en bádminton Gillian Clarck es el más destacado. Simbiu Simbiu es una consultora de comunicación con más de 25 años de experiencia en el mercado español. Actualmente cuenta con amplia gama de servicios orientados a la mejora de la comunicación de empresas, entidades u organizaciones, tales como escucha activa (monitoreo de medios o clipping), análisis de comunicación o estudios de reputación digital. En la actualidad presta servicio a marcas tan reputadas como SELAE, Correos, Andalucía Trade o Chanel, entre muchas otras.
3 de julio de 2024
Junio ha sido un mes prolífico para Correos en lo que ha reconocimientos se refiere. Y es que en dicho mes, la empresa estatal ha sido galardonada en los “World Post & Parcel Awards 2024” y en los “Premios Tu Economía”, que organiza La Razón. El proyecto de buzones inteligentes en zonas rurales desarrollado por la empresa postal española fue reconocido con el premio en la categoría de “Mejor Solución Tecnólogica” de los “World Post &Parcel Awards 2024”, premios de referencia en el sector postal y logístico. El galardón fue recogido por el subdirector de Desarrollo TI de Correos, José Miguel Aoiz, durante la celebración de la “World Mail & Express Conference” que tuvo lugar en Madrid. Por otro lado, el periódico La Razón concedió a la empresa estatal el “Premio Tu Economía” en la categoría de Soluciones Innovadoras por favorecer la inclusión financiera a través de sus servicios, combatiendo de esta manera problemáticas como el reto demográfico y la brecha digital. José Miguel Moreno, director de Estretegia, Sostenibilidad y Marca de Correos, fue el encargado de recoger el galardón en la gala celebrada en la sede de la cabecera del Grupo Planeta. Desde Simbiu queremos felicitar a Correos por estos premios, además de agradecerle la confianza que deposita día a día en nosotros y nuestros servicios. Simbiu Simbiu es una consultora de comunicación con más de 25 años de experiencia en el mercado español. Actualmente cuenta con amplia gama de servicios orientados a la mejora de la comunicación de empresas, entidades u organizaciones, tales como escucha activa (monitoreo de medios o clipping), análisis de comunicación, o estudios de reputación digital.
7 de junio de 2024
Simbiu ha sido unas de las entidades que han colaborado en la XIII edición del torneo de pádel de carácter benéfico que organiza la Fundación Clínica Menorca que se celebró el pasado mes de mayo. En esta edición, la entidad presidida por el doctor Ángel Martín hizo entrega de un cheque con 8.000 euros a la Fundación MD Anderson Cáncer Center España para apoyar la investigación y curación del cáncer de mama en España, y otro con una cuantía de 5.000 euros al Hospital Infantil Universitario Niño Jesús para el avance en la investigación biomédica sobre el sarcoma de Ewing, un tipo de cáncer óseo. En el plano estrictamente deportivo, la pareja formada por los ex futbolistas Raúl González y Daniel García Lara se alzó con la victoria por tercer año consecutivo al imponerse en la final a la pareja conformada por el ex tenista Feliciano López y el también ex futbolista Mista. También se disputó una final B en la que triunfaron los ex jugadores de fútbol Fernando Llorente y Roberto Jiménez tras derrotar a la pareja Juni Calafat- Miki Martín. Este evento deportivo de carácter solidario congrega a un buen número de deportistas, artistas y celebridades. Así, en esta edición se han dejado ver en las pistas rostros conocidos como Iker Casillas, Alfonso Pérez, Iván Pérez, Jordi Codina, Roberto Fresnedoso, Mami Quevedo, Tote, Luis Guerra, Javi Guerrero, Luis Milla, Pantic o Schuster, entre otros. La ceremonia de la entrega de premios estuvo presentada por el periodista deportivo Iñaki Cano. Simbiu Simbiu es una consultora de comunicación con más de 25 años de experiencia en el mercado español. Actualmente cuenta con amplia gama de servicios orientados a la mejora de la comunicación de empresas, entidades u organizaciones, tales como escucha activa (monitoreo de medios o clipping), análisis de comunicación, o estudios de reputación digital.
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