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7 de agosto de 2023

¿Qué criterios hay que seguir para sacar el mayor partido a un análisis de medios?

Un análisis de medios tiene como principal objetivo ser una radiografía del funcionamiento de una marca en los medios de comunicación. Contar con una herramienta de este tipo facilita enormemente la labor a los profesionales de la comunicación, ya que a través de la interpretación de una serie de datos permite revelar el grado de éxito de un plan o compaña; y determinar si se han alcanzado los objetivos planteados. Por ello, resulta un instrumento de gran utilidad para la toma de decisiones y la definición de estrategias.
Pero para tener una auditoría que nos muestre el posicionamiento de nuestra marca con la mayor exactitud posible hay que tener en cuenta algunas consideraciones en su planteamiento e interpretación. Según nuestra experiencia- dilatada, si se tiene en cuenta que Simbiu lleva más de 25 años operando en el mercado español de las consultoras de comunicación- se recomienda tener en cuenta algunas claves para contar con un análisis de calidad que cumpla su cometido:
  •  Analizar períodos temporales reales. Hay que tener en consideración que la actualidad no es una foto fija, sino que es algo que fluye de manera continua. Lo que hoy es una noticia muy relevante, mañana puede pasar a un segundo o tercer plano. Por ello, es necesario que se analicen de manera real los períodos acotados a una determinada campaña o plan de comunicación. Hay que evitar extrapolar los resultados de un intervalo de tiempo determinado a otro distinto, porque los resultados nunca serán los mismos. Si se lleva a cabo esta práctica, el estudio pierde toda su eficacia porque será imposible ofrecer la tendencia real y no aportará una información concluyente. 
  •  Perspectiva a la hora de comparar. A colación del punto anterior, siempre es importante tener en cuenta la naturaleza cambiante de la información a la hora de interpretar los datos y cifras que se ofrecen en un análisis de medios. Por ello, resulta muy posible que al comparar la información de un mismo período en años distintos haya cambios más o menos significativos. Para encontrar una explicación a estas variaciones es necesario irse a los detalles más particulares para encontrar los factores que provocan el cambio en la repercusión (número de noticias, prestigio de los medios que publican, cuota de atención en soportes audiovisuales, etc.
  • Segmentación de los soportes: Aunque siempre se suele ofrecer una cifra global de repercusión sumando lo registrado en todos los soportes, lo cual es útil para realizar una interpretación rápida de los resultados, lo recomendable es hacer un análisis segmentado de cada tipo de medio. Hay que partir de la base de que, aunque los distintos soportes mediáticos presenten las mismas métricas (audiencia, valoración, etc.), éstas se calculan con distintos estándares, los cuales dependen directamente de la tipología del medio analizado. Por ello, presentar rankings y clasificaciones generales no es recomendable, al estar comparando una amalgama de elementos de distinta naturaleza. Por ejemplo, no es lo mismo la audiencia de un medio on line que la de uno impreso. De esta manera, desde Simbiu siempre creemos que la manera más precisa de presentar esta información es hacerlo de una manera segmentada, porque así se obtiene una perspectiva más amplia del funcionamiento de la comunicación en los distintos soportes, además de ser una ayuda para comprobar la relevancia que cada medio, de forma particular, otorga a la marca.
  • No enmascarar lo negativo: no resulta agradable para un departamento que informaciones u opiniones relevantes proyecten una imagen negativa de la marca. Y menos aún, que esto quede plasmado en un informe. Pero pese al rechazo que puede provocar, lo ideal es no enmascarar u obviar aquellos datos que presenten un signo negativo, ya que estos aportan una información bastante valiosa y necesaria para poder revertir la situación. El objetivo de un análisis de medios no es otro que el revelar el posicionamiento y el funcionamiento de una marca en los medios; y cómo ésta está llegando al público. Así que es necesario que muestre dicha realidad por cruda que sea. La información de carácter negativo debe servir al profesional para detectar posibles errores y replantear estrategias para dar la vuelta a una crisis de reputación.
  • Datos geográficos de relevancia: Sin duda alguna, los datos geográficos constituyen un buen elemento para comprobar la repercusión que ha tenido una acción o campaña. Conocer el ámbito donde el mensaje tiene relevancia no es una cuestión baladí. Pero para que este tipo de dato aporte información útil hay que determinarlo en función del soporte que se analice. En este caso, un dato geográfico en un análisis de medios digitales circunscrito a un país determinado no tiene mucho sentido, ni aporta nada. Este tipo de medio se caracteriza, precisamente, por la deslocalización de su audiencia. De esta manera, un medio local de cualquier provincia española puede tener audiencia en otra, por lo que saber que la información se edita en un territorio determinado dentro de un país no aporta información relevante, algo que en el resto de soportes, sobre todo en la prensa, sí. Para que la información de carácter geográfico aporte aspectos interesantes en el análisis de medios on line, este debe hacerse a escala mundial. El hecho de que una información sobre una marca traspase fronteras y comprobar que penetración tiene en los distintos países, si es algo que puede resultar revelador. 
  • Valor económico siempre estimado: El indicador del retorno económico es la estrella de este tipo de estudios. La monetización de la información publicada suele ser el indicador que se usa en los departamentos para comprobar que se han cubierto los esfuerzos e inversiones realizadas durante una campaña o un plan general de comunicación. Los datos de VPE (valor publicitario equivalente) hay que interpretarlos siendo conscientes de que siempre se tratan de un valor estimado, calculado a través de determinados estándares internacionales utilizados por los auditores de medios. En cada soporte, este indicador se calcula de manera distinta: en prensa en función del espacio y tarifa publicitaria de cada medio; en radio por la duración y tarifa publicitaria por cuñas de X segundos; y en digitales en función del CPM y la audiencia. No hay en el mundo una consultora que dé este dato de manera exacta, al menos de momento. Por eso, aunque sea un elemento que a simple vista puede parecer muy concluyente hay que tomarlo con cierta cautela. La mejor manera de establecer el posicionamiento que ha conseguido una marca en los medios es analizar las distintas variables en su conjunto.
  • Tener en cuenta que la audiencia es potencial: La audiencia es otra de las variables que son muy tenidas en cuenta por las marcas a la hora de elaborar un mapa sobre el funcionamiento de su comunicación. En este caso, este es un dato que viene marcado por el rasgo de potencialidad. Es decir, en un informe no se ofrece la audiencia de la noticia en sí, sino la del medio donde ésta aparece. Con lo cual, el dato refleja el número de personas o usuarios que son susceptibles de atender a dicho contenido. Al igual que ocurre con el valor económico, las cifras que se presentan en este apartado se intentan aproximar lo máximo posible a la realidad, pero no deben tomarse como exactas. Éstas están calculadas en base a los distintos estándares internacionales usados por las consultoras para cada soporte. 
  •  No solo importa el cuánto. El qué y el cómo también son importantes: Contando con aspectos cualitativos de la información que se analiza, se podrá tener una visión más amplia del funcionamiento de la comunicación. Por ello es recomendable que los datos cuantitativos, los cuales son un buen punto de partida, se complementen con un estudio cualitativo que determine la forma en la que ha llegado la información a la audiencia y qué imagen se ha proyectado de la marca en los medios. 

29 de agosto de 2024
La fiesta de Buñol quedó plasmada en cabeceras digitales de 73 países y en la prensa tradicional española llegando una audiencia potencial de más 2.400 millones de personas 
6 de agosto de 2024
Madrid, 6 de agosto de 2024. La lesión de Carolina Marín y sus lágrimas cuando acariciaba la final olímpica de Bádminton individual quedarán, a buen seguro, como una de las imágenes indelebles de estos Juegos que se están celebrando en París por su crudeza. El infortunio en forma de lesión de rodilla no pasó desapercibido en la red, que se volcó con mensajes de ánimo y cariño dedicados a la deportista española. Según refleja un estudio realizado por la consultora Simbiu con su herramienta de reputación digital, se registraron a escala mundial un total de 1.571 noticias que hacían referencia a Marín en medios de comunicación digitales y 159.946 publicaciones en X, la antigua Twitter entre las 10:30 y las 23:59 horas del 4 de agosto. Las más de 159.000 publicaciones registradas en la red social de la X, en cuya creación participaron 779.965 perfiles distintos, generaron más 786.000 interacciones (me gusta, comentarios, reutuits, etc.) y alcanzaron una audiencia potencial de más de 1.202 millones de usuarios. El pico máximo de conversación en esta red social sobre la deportista española se alcanzó en la franja comprendida entre las 10:30 y 14:00, horas posteriores al incidente. En ese intervalo se registraron un total de 98.825 tuits, aunque las referencias a la onubense permanecieron constantes durante toda la jornada. El impacto y la repercusión que tuvo la lesión de Carolina Marín queda reflejada en las 1.571 noticias que publicaron 973 medios digitales de 69 países distintos durante la jornada. Lógicamente, España fue el país en el que más noticias se publicaron, un total de 422. Le siguen Indonesia y Estados Unidos, con 322 y 237 informaciones, respectivamente. Entre otras, destacan publicaciones en las ediciones on line de prestigiosos medios como Yahoo Japón, el británico Dailymail, La Nación de Argentina, Bild o CNN. Desde personalidades hasta el ciudadano de a pie: apoyo unánime a Carolina en Twitter Las muchas veces denostadas redes sociales en las que la crítica negativa, el insulto y la polarización son el pan nuestro de cada día, sirven esta vez como un vehículo para que el ser humano refleje lo mejor de sí mismo. En este caso, los usuarios de Twitter inundaron dicha red con miles de tuits con palabras de apoyo, cariño y empatía con Carolina Marín tras la desgraciada acción cuando ya lo tenía todo a favor para ser finalista. Con estas publicaciones los usuarios quisieron poner su granito de arena para mitigar en cierto modo el sobrecogedor desconsuelo de la deportista española. Esta reacción positiva queda demostrada en las tendencias más destacadas que se asocian a la conversación en torno a la deportista onubense en la red de la X con la aparición de términos como “campeona”, “fuerza”, “ánimo”, “gracias” “guerrera”, “historia” u “oro”. Como no podía ser de otra manera también aparecen tendencias relativa a la lesión como son “lesión”, “injured”, “dolor”, “silla” y “ruedas”. Los emojis también fueron muy utilizados y destacan en la conversación. Así, aparecen entre las principales tendencias un corazón, un corazón roto, una corona, un brazo mostrando bíceps, la bandera de España o una tirita. El apoyo y las muestras de cariño a la deportista onubense en Twitter se dejaron sentir desde perfiles de los ciudadanos de a pie hasta los de importantes personalidades, lo que sirvió como un gran amplificador del mensaje. De esta manera, destacan las publicaciones realizadas por cuentas de instituciones como la Casa Real o el Comité Olímpico Español; de personalidades como Pedro Sánchez; de deportistas como Carlos Alcaraz, Pau Gasol o Pedri González; y de personajes destacados como el actor Antonio Banderas o la periodista Paloma del Río, entre otros. El tuit más viral fue el Carlos Alcaraz, que obtuvo 1,4 millones de impresiones – veces que una publicación es vista por un usuario- y más de 47.000 me gusta. De este modo, se puede concluir que la imagen de la imagen de la jugadora de bádminton onubense sale reforzada a pesar del infortunio sufrido, además de ser una deportista que cuenta con la admiración y cariño del público según demuestra la reacción que se produjo en Twitter. El tuit más crítico lo publicó en su cuenta el periodista chino Li Zexin. En él trae a colación las críticas de Carolina Marín a su compatriota Li Xuerui , a la que acusó de fingir una lesión durante la semifinal de los Juegos de Río. La publicación tuvo bastante impacto, ya que consiguió 1,2 millones de impresiones y fue retuiteada más de 2.000 veces. Una importante repercusión en Asia y EEUU La desafortunada lesión de Carolina Marín traspasó nuestras fronteras dada la relevancia mundial que tienen unos Juegos Olímpicos. En todos los continentes se habló de ello bien a través de los medios digitales que cubren el evento que se está celebrando en París o de la conversación en Twitter. Como no podía ser de otra manera, el tema de la lesión de la deportista española tuvo mucha transcendencia en el continente asiático, cuna del bádminton. Al ser un deporte muy popular en esta parte del planeta todo lo relacionado con él tiene una relevancia importante. De esta manera, no es de extrañar que tras España, el país donde más noticias se publicaron en medios digitales fuese Indonesia (322). En el continente asiático se publicaron el 4 de agosto un total de 543 noticias en las que aparecía Carolina Marín en 345 medios distintos. Mientras que en Twitter, se registraron un total de 13.916 publicaciones, destacando los números alcanzados en Indonesia (más de 5.000 tuits), India (2.600) y Malasia (algo más de 2.100). En la mayoría de estos tuits, salvo alguna pequeña excepción, también se desea fuerza, ánimo y pronta recuperación a la deportista española. Más llamativa resulta la atención prestada en EEUU, donde el bádminton es un deporte minoritario, siendo una de las pocas disciplinas en las que no cuenta con deportistas muy destacados. Allí los medios publicaron 237 informaciones y se registraron más de 21.000 tuits donde se hacía referencia a Carolina Marín. Un tuit de la exjugadora y comentarista especializada en bádminton Gillian Clarck es el más destacado. Simbiu Simbiu es una consultora de comunicación con más de 25 años de experiencia en el mercado español. Actualmente cuenta con amplia gama de servicios orientados a la mejora de la comunicación de empresas, entidades u organizaciones, tales como escucha activa (monitoreo de medios o clipping), análisis de comunicación o estudios de reputación digital. En la actualidad presta servicio a marcas tan reputadas como SELAE, Correos, Andalucía Trade o Chanel, entre muchas otras.
3 de julio de 2024
Junio ha sido un mes prolífico para Correos en lo que ha reconocimientos se refiere. Y es que en dicho mes, la empresa estatal ha sido galardonada en los “World Post & Parcel Awards 2024” y en los “Premios Tu Economía”, que organiza La Razón. El proyecto de buzones inteligentes en zonas rurales desarrollado por la empresa postal española fue reconocido con el premio en la categoría de “Mejor Solución Tecnólogica” de los “World Post &Parcel Awards 2024”, premios de referencia en el sector postal y logístico. El galardón fue recogido por el subdirector de Desarrollo TI de Correos, José Miguel Aoiz, durante la celebración de la “World Mail & Express Conference” que tuvo lugar en Madrid. Por otro lado, el periódico La Razón concedió a la empresa estatal el “Premio Tu Economía” en la categoría de Soluciones Innovadoras por favorecer la inclusión financiera a través de sus servicios, combatiendo de esta manera problemáticas como el reto demográfico y la brecha digital. José Miguel Moreno, director de Estretegia, Sostenibilidad y Marca de Correos, fue el encargado de recoger el galardón en la gala celebrada en la sede de la cabecera del Grupo Planeta. Desde Simbiu queremos felicitar a Correos por estos premios, además de agradecerle la confianza que deposita día a día en nosotros y nuestros servicios. Simbiu Simbiu es una consultora de comunicación con más de 25 años de experiencia en el mercado español. Actualmente cuenta con amplia gama de servicios orientados a la mejora de la comunicación de empresas, entidades u organizaciones, tales como escucha activa (monitoreo de medios o clipping), análisis de comunicación, o estudios de reputación digital.
7 de junio de 2024
Simbiu ha sido unas de las entidades que han colaborado en la XIII edición del torneo de pádel de carácter benéfico que organiza la Fundación Clínica Menorca que se celebró el pasado mes de mayo. En esta edición, la entidad presidida por el doctor Ángel Martín hizo entrega de un cheque con 8.000 euros a la Fundación MD Anderson Cáncer Center España para apoyar la investigación y curación del cáncer de mama en España, y otro con una cuantía de 5.000 euros al Hospital Infantil Universitario Niño Jesús para el avance en la investigación biomédica sobre el sarcoma de Ewing, un tipo de cáncer óseo. En el plano estrictamente deportivo, la pareja formada por los ex futbolistas Raúl González y Daniel García Lara se alzó con la victoria por tercer año consecutivo al imponerse en la final a la pareja conformada por el ex tenista Feliciano López y el también ex futbolista Mista. También se disputó una final B en la que triunfaron los ex jugadores de fútbol Fernando Llorente y Roberto Jiménez tras derrotar a la pareja Juni Calafat- Miki Martín. Este evento deportivo de carácter solidario congrega a un buen número de deportistas, artistas y celebridades. Así, en esta edición se han dejado ver en las pistas rostros conocidos como Iker Casillas, Alfonso Pérez, Iván Pérez, Jordi Codina, Roberto Fresnedoso, Mami Quevedo, Tote, Luis Guerra, Javi Guerrero, Luis Milla, Pantic o Schuster, entre otros. La ceremonia de la entrega de premios estuvo presentada por el periodista deportivo Iñaki Cano. Simbiu Simbiu es una consultora de comunicación con más de 25 años de experiencia en el mercado español. Actualmente cuenta con amplia gama de servicios orientados a la mejora de la comunicación de empresas, entidades u organizaciones, tales como escucha activa (monitoreo de medios o clipping), análisis de comunicación, o estudios de reputación digital.
24 de noviembre de 2023
La Asociación para el Progreso y la Comunicación (APC) contó con la experiencia de la consultora para llevar a cabo una acción formativa que despertó el interés de un nutrido grupo de profesionales del sector Sevilla, 21 de noviembre de 2023. Aquello que se mide se puede controlar, lo que posibilita llegar a la eficiencia. Esta fue la principal conclusión que se pudo sacar del encuentro profesional “Sistemas prácticos de medición y análisis del trabajo de comunicación”, organizado por la Asociación para el Progreso de la Comunicación (APC) en colaboración con la consultora de Simbiu Intelligence. que tuvo lugar el pasado 21 de noviembre en la Torre Remedios Bussines Center de la capital hispalense. En dicha jornada, se puso de manifiesto la importancia que tiene la medición en el actual escenario comunicativo para los procesos estratégicos y de toma de decisiones de los profesionales. “Es importante contar con sistemas inteligentes que ayuden a tomar decisiones con datos para mejorar o corregir estrategias”, aseveró el CEO de Simbiu, Moisés Cohen. Por su parte, Luis Fontán, secretario general de la APC puso el acento en la necesidad de “unir la mentalidad comunicativa con la empresarial” por lo que consideró esencial contar con mecanismos que permitan medir los resultados del trabajo en comunicación. Durante el taller formativo, que estuvo dividido en tres bloques, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer cuáles son los beneficios que reporta un sistema de medición al trabajo diario de un departamento de comunicación; así como las últimas tendencias tecnológicas en campos como la reputación digital, la gestión de datos y el análisis de medios. Algo que pudieron comprobar de primera mano a través de casos prácticos en los que se analizaron el sector de las bebidas espirituosas y la marca Cruzcampo, de manera particular, la cual cuenta con un importante arraigo en la ciudad. Las ponencias corrieron a cargo de: Ismael Gómez, director del Departamento de Tecnología e Innovación de Simbiu; Alberto Gómez, director de Marketing, Comunicación y Análisis; y de María Jesús Mateos, gestora de cuentas de la consultora. El acto congregó a medio centenar de personas, completando prácticamente el aforo de la sala donde tuvo lugar su celebración. Este encuentro despertó el interés de un público heterogéneo, que abarcaba desde profesionales nóveles a veteranos.
25 de octubre de 2023
Air Nostrum ha sido galardonada con el Premio de la ERA ( European Regions Airline Association) en la modalidad de Responsabilidad Social Corporativa. La asociación quiso reconocer con este galardón a la aerolínea valenciana por su programa “Vuelos de la Esperanza”. Unos vuelos de carácter solidario para trasladar a España a mujeres y niños refugiados de la guerra de Ucrania. El jurado señala que concede este premio a la compañía española por “haber asumido plenamente la responsabilidad social en todos los niveles de la plantilla, tanto dentro de su propia organización como en el resto del mundo”. El presidente de la compañía aérea, Carlos Bartomeu, junto con una representación de la plantilla fueron los encargados de recoger el galardón durante la cena de gala que organizó la asociación en la ciudad austriaca de Innsbruck con motivo de su Asamblea General. De esta manera, Air Nostrum se convierte en la aerolínea más galardonada en la historia de la ERA con un total de nueve premios. La Asociación de Aerolíneas Regionales Europeas está formada en la actualidad por 212 miembros, entre los que se encuentran distintos actores del sector (fabricantes, aeropuertos, proveedores, etc.), y 58 aerolíneas regionales del continente europeo. Desde Simbiu queremos felicitar a Air Nostrum por este reconocimiento, además de agradecerle la confianza que deposita día a día en nosotros y nuestros servicios. Simbiu Simbiu es una consultora de comunicación con más de 25 años de experiencia en el mercado español. Actualmente cuenta con amplia gama de servicios orientados a la mejora de la comunicación de empresas, entidades u organizaciones, tales como escucha activa (monitoreo de medios o clipping), análisis de comunicación, o estudios de reputación digital.
29 de septiembre de 2023
Hidralia ha sido reconocida por la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Marbella (Apymen) con uno de sus premios anuales. Más concretamente la compañía ha recibido el galardón de 2023 en la categoría de ‘Agradecimiento’. Con estos premios, la entidad empresarial marbellí quiere valorar la trayectoria, la innovación y la colaboración con el sector. La gala de entrega tuvo lugar en el Beach Club del Hotel Vinci del Mar de la localidad malagueña. En ella, la asociación empresarial hizo entrega de los reconocimientos correspondientes a los años 2022 y 2023, ya que el año pasado no se celebró la cita por motivos organizativos. Entre los distinguidos, destacó también la figura del ex seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, quien recibió el premio en la categoría “Excelencia al Liderazgo y Compromiso Social”. Desde Simbiu queremos felicitar a Hidralia por este premio, además de agradecerle la confianza que deposita día a día en nosotros y nuestros servicios. Simbiu Simbiu es una consultora de comunicación con más de 25 años de experiencia en el mercado español. Actualmente cuenta con amplia gama de servicios orientados a la mejora de la comunicación de empresas, entidades u organizaciones, tales como escucha activa (monitoreo de medios o clipping), análisis de comunicación, estudios de reputación digital, o gestión y envío de notas de prensa.
18 de septiembre de 2023
Simbiu continúa con su ciclo de seminarios on line con la celebración el próximo 21 de septiembre a las 12 de la mañana del webinar “Movilidad APP en el retorno de la comunicación”. Éste será el segundo taller de estas características organizado por la compañía, tras el de reputación digital celebrado el pasado mes de junio. Con este webinar se pretende dar a conocer a los distintos profesionales relacionados con la comunicación las múltiples posibilidades que ofrecen las aplicaciones para disponer y gestionar la información de interés publicada en cualquier momento y lugar. Algo esencial en un contexto comunicativo que demanda cada vez más movilidad e inmediatez, y en el que los dispositivos móviles y las tabletas se han convertido, por los recursos que presentan, en herramientas pujantes en detrimento del PC. En este taller, se tratarán en distintos bloques cuestiones como: las últimas tendencias en movilidad y apps orientadas al retorno de la comunicación; la gestión de la información publicada y la posibilidad de hacerlo desde cualquier lugar a través de distintos dispositivos; y la instantaneidad para compartir información. Ismael Gómez, Tech & innovation Manager de Simbiu, será el encargado de impartir este webinar, cuya duración será de unos 30 minutos, reservando un tiempo para atender preguntas y resolver dudas. La inscripción es totalmente gratuita y se puede realizar PINCHANDO AQUÍ Simbiu es una compañía, avalada por más de 25 años de actividad, experta en el seguimiento y auditoría de los medios de comunicación, con una profunda especialización en el análisis de la reputación digital de marcas, productos, eventos, campañas o cualquier tema de interés en el entorno digital. Además, cuenta con un grupo de profesionales de la comunicación que aplica su know how a la innovación tecnológica orientada al sector. .
28 de agosto de 2023
La Universidad de Granada se coloca entre las 300 principales universidades del mundo según el ranking de Shanghái de 2023, la clasificación más influyente y prestigiosa en esta materia. La institución académica granadina mantiene su posición respecto a la clasificación de 2022, quedando encuadrada en la horquilla que va desde el puesto 201 al 300. Con estos resultados, la UGR se convierte en una de las dos universidades más prestigiosas de España. La Universidad de Barcelona es la única española que se encuadra en el mismo escalón que la universidad granadina, aunque su calificación ha bajado respecto a 2022. El pasado año aparecían en este rango un total de cinco universidades de nuestro país. De esta manera, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid y la Universidad de Valencia han empeorado su puntuación y han bajado de posición. En líneas generales, la edición de 2023 del Ranking Académico de Universidades del Mundo (ARWU) refleja una continuidad en el dominio de las universidades norteamericanas, siendo la de Harvard la que lo lidera por vigésimo primer año consecutivo. Desde Simbiu queremos felicitar a la Universidad de Granada por este destacado hito; y agradecerle la confianza que deposita día a día en nosotros y nuestros servicios. Simbiu Simbiu es una consultora de comunicación con más de 25 años de experiencia en el mercado español. Actualmente cuenta con amplia gama de servicios orientados a la mejora de la comunicación de empresas, entidades u organizaciones, tales como escucha activa (monitoreo de medios o clipping), análisis de comunicación, estudios de reputación digital, o gestión y envío de notas de prensa.
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