Análisis de reputación de la marca China en los medios españoles
La V es sin duda la marca que define a la
economía china en el tercer trimestre del año. En un contexto marcado por los
estragos que la pandemia de la Covid-19 ha provocado en los principales
mercados mundiales, el gigante asiático se presenta como la excepción al
conseguir la ansiada recuperación en V.
Lo relativo a la economía de la República Popular China ha suscitado interés en los medios españoles, como demuestra el hecho del que el 23% de la información publicada relacionada con el país asiático entre julio y septiembre trata sobre asuntos relacionados con este campo. Así, no han faltado titulares que han puesto de relieve la recuperación y el crecimiento que viene experimentando el sistema económico chino.
El control del coronavirus en territorio chino ha propiciado un crecimiento de la economía del 3,2% en el segundo trimestre del año. El crecimiento del PIB trae aparejado un aumento de las exportaciones, el avance en la producción industrial y la recuperación del consumo interno. Al hacerse eco de estos hitos, la imagen que destila la prensa española sobre este ámbito de China es de solidez, fortaleza y solvencia. Términos que sin duda sirven de ayuda para generar una reputación de marca positiva a ojos de la audiencia española.
La difusión de noticias sobre la implantación de grandes empresas españolas en territorio chino en busca de ocupar determinados nichos de mercado (Almirall, Meliá o Cinco Jotas) o el crecimiento de las exportaciones al país asiático también se revelan fundamentales para crear un clima de confianza. A ello, también contribuyen las inversiones de empresas de capital chino en corporaciones españolas ayudando a su revitalización. Durante el trimestre analizado se han producido varios movimientos en este sentido. Entre ellos, los más significativos son la compra de Three Gorges de 13 plantas solares o la entrada de CRCC en la constructora Aldesa.
El único asunto que puede empañar un poco el apartado económico en este período es el uso fraudulento de los sellos de la Cámara de Comercio de España en el país asiático.
El crecimiento económico de China no puede desligarse de otros ámbitos como son la ciencia y la tecnología. En este campo destacan un ramillete de empresas que han ido ganando prestigio con el paso del tiempo y se han convertido en potencias dentro de su sector, siendo esta una de las principales causas del recrudecimiento de la guerra comercial con EEUU. Marcas como Xiaomi, Huawei, ByteDance (Tik Tok), Tencent y Alibabá han tenido bastante protagonismo en los medios españoles entre julio y agosto. La gran mayoría de las informaciones sobre estas corporaciones destacan sus grandes resultados y beneficios, lo que indica que están a la vanguardia en sus sectores, consolidándose como competencia real de empresas con una mayor tradición en el mundo occidental. La continua presencia de estas marcas en los medios sirve de acicate para cambiar de manera positiva la percepción de los productos made in China entre los consumidores.
La revitalización y solidez de la economía china en un contexto global marcado por la recesión se muestran como el punto fuerte para la consolidación de la imagen de marca del país oriental en España durante el período analizado. Según puede desprenderse de lo publicado por los medios, el mantenimiento de los lazos comerciales con el gigante asiático resulta fundamental para el desarrollo y la supervivencia de muchas empresas españolas.
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